DESDE AFUERA

México: una percepción atribulada

62 por ciento de los mexicanos opina que más de la mitad de los políticos en el país son corruptos. Sólo una cuarta parte confía en la Policía

OPINIÓN

·
José Carreño Figueras / Desde Afuera / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

México enfrenta un problemático proceso de consolidación democrática, ya que las percepciones sobre corrupción e inseguridad son altas, la confianza e imagen de autoridades no es buena y la opinión sobre las elecciones es aún motivo de disputa.

De acuerdo con el reporte "Cultura política de la democracia en México y en las Américas 2021: Tomándole el pulso a la democracia", elaborado a partir del Barómetro de las Américas de la Universidad de Vanderbilt, "la llegada en 2018 de un nuevo gobierno con la promesa y un mandato explícito de acabar con la corrupción no han sido suficientes para efectivamente mejorar la situación".

En 2021, por ejemplo, la victimización por corrupción en México llegó al nivel más alto en la historia del reporte: 62 por ciento opina que más de la mitad de los políticos son corruptos, aunque el porcentaje es menor que en 2016.

"Esta circunstancia seguramente abona a la decepción con la democracia de buena parte de los mexicanos", indicaron los autores del texto, Pablo Paras, experto en opinión pública, y Vidal Romero, profesor de Ciencia Política en el ITAM.

Paras hizo referencia a lo que definió como casi embriaguez democrática con que se recibieron tres grandes cambios: la llegada de Cuauhtémoc Cárdenas a la gubernatura en la Ciudad de México; la elección de Vicente Fox en 2000, y la de Andrés Manuel López Obrador, en 2018.

La seguridad tampoco muestra avances positivos. Un tercio de los mexicanos se dijo víctima de la delincuencia en los 12 meses previos a la encuesta de 2021. "El miedo también sigue presente" y la mitad de los mexicanos se sienten inseguros.

Sólo una cuarta parte confía en la Policía. Los homicidios están en los niveles más altos desde los años 70 y la respuesta del gobierno federal ha sido la militarización, "una receta fallida que sabemos genera más costo que beneficio", agregó el texto.

La falta de oportunidades se refleja de otra forma: 39 por ciento tiene la intención de emigrar del país.

En el tema de género, "un preocupante 43 por ciento de los mexicanos opinan que las mujeres necesitan permiso de su pareja para ver a sus familiares o amigos, y solamente 14 por ciento está muy en desacuerdo con esta idea". De forma similar, 45 por ciento considera que la violencia doméstica es un asunto privado.

Lo bueno es que los propios compiladores consignan que los indicadores de apoyo y satisfacción con la democracia en México —y la región, en el caso más amplio— muestran una recuperación respecto de años anteriores; lo negativo, al menos desde un punto de vista democrático, es que aumentaron las opiniones a favor de otorgar una mayor autoridad al Ejecutivo.

El reporte es rico en encuestas y estadísticas como apoyo de su análisis, con la precisión de que se basó en tres mil entrevistas telefónicas entre marzo y junio de 2021.

Y si alguien se interesa en consultar los datos duros aquí está el vínculo: https://www.vanderbilt.edu/lapop/mexico/ABMEX2021-Country-Report-Spa-Final-220411.pdf

POR JOSÉ CARREÑO FIGUERAS
JOSE.CARRENO@ELHERALDODEMEXICO.COM 
@CARRENOJOSE1

MAAZ

 

SEGUIR LEYENDO:

México-EU: más esperanzas que certidumbres

¿Creerle a Trump? ¿Por qué?

EU: política, migración y México