UN MONTÓN DE PLATA

El SAT y los ingresos tributarios

¿Quién habría pensado que el gobierno de López Obrador podría recaudar 31 por ciento más de Impuesto Sobre la Renta en cuatro años? Nadie

OPINIÓN

·
Carlos Mota / Un Montón de Plata / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Si hay una conclusión derivada de la operatividad del Servicio de Administración Tributaria (SAT), que encabeza Raquel Buenrostro, es que este organismo se ha fortalecido enormemente en el cobro de impuestos. Hubo quien dudó de que el crecimiento continuara después de los primeros años de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre todo porque los acuerdos a los que llegó Buenrostro con grandes contribuyentes eran eventos de una sola ocasión. 

Pero las cifras recientes revelan que el patrón de ascenso en la cobranza continúa, lo que se puede ver, sobre todo, en el renglón de Impuesto Sobre la Renta (ISR), rubro en el que el SAT recaudó más de 703 mil millones de pesos en el primer trimestre de 2022, mientras el año pasado había recaudado 576 mil millones. Esto representa un gigantesco brinco recaudatorio de 13.8 por ciento en términos reales. 

En la tabla comparativa que el SAT difundió, es posible apreciar el avance recaudatorio logrado por el organismo desde que inició el gobierno, sobre todo en ese impuesto en particular, que es el que mayor ingreso representa. Si se observa lo recaudado en el primer trimestre de 2019 (que es el primero del primer año de gobierno de AMLO), la cifra de ISR cobrado totalizó 464 mil millones de pesos lo que, comparado con lo recaudado en este año, arroja un crecimiento en términos absolutos de 239 mil millones de pesos y en términos relativos de 31.5 por ciento real. 

¿Quién habría pensado que el gobierno de López Obrador podría recaudar 31 por ciento más de Impuesto Sobre la Renta en cuatro años? 

La verdad es que nadie, sobre todo en un contexto de ausencia de reforma fiscal y de cierta discordancia del sector privado con el gobierno por varias de las iniciativas propuestas desde el inicio de la administración. 

Es verdad que al gobierno se le desplomaron ahora los ingresos por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, con una caída de 38 por ciento real este año comparado con 2021. No obstante, eso se explica por el masivo subsidio a las gasolinas y al diésel que se ha tenido que aplicar durante las últimas semanas por el alto precio del petróleo. 

Otro rubro desafiante para el gobierno es el Impuesto al Valor Agregado (IVA) que tuvo una caída de 9.3 por ciento real en el trimestre, lo que el SAT explicó por el incremento de 30 por ciento que hubo en devoluciones de este impuesto.

TV AZTECA 

Benjamín Salinas, vicepresidente del Consejo de Grupo Salinas, firmó una alianza estratégica con Estrella Media, un distribuidor de programación en español en Estados Unidos, lo que implicará generar más de 600 horas de programación original para Estados Unidos y para México, incluyendo series y contenidos que podrán ser vistos bajo demanda. El 5 de mayo se revelarán los aspectos específicos de la programación.

POR CARLOS MOTA
WHATSAPP: 56-1164-9060
TIKTOK: @SOYCARLOSMOTA

PAL

 

SEGUIR LEYENDO:

Pug Seal: nuevo hotelero estrella

Samsung e inteligencia artificial en Tvs

México no es potencia en litio