POLIGRILLA MEXIQUENSE

El reciclaje de alcaldes y sus efectos

En el tema electoral, llevar a expresidentes municipales a las campañas sonó bien, pero en cuanto a resultados parece que no

OPINIÓN

·
Pablo Cruz Alfaro / Poligrilla Mexiquense / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Cuando en 2021 al interior de la coalición Va Por el Estado de México surgió la idea de llevar a exalcaldes como candidatos a presidentes municipales, sonaba bien, la propuesta tenía su razón de ser, había que aprovechar la imagen que habían forjado estos actores en su primera gestión como los casos de Naucalpan, donde la panista Angélica Moya gobernó de 2003 a 2006 y heredó el cargo a otro panista; o el caso de Atizapán de Zaragoza, donde Pedro Rodríguez gobernó de 2013 a 2015 y también entregó la posición a otra figura del PAN.

En el pasado proceso electoral la fórmula funcionó en Naucalpan y Atizapán de Zaragoza con los Moya y Rodríguez Villegas, quienes, en coalición con los partidos PRI y PRD, se alzaron con la victoria; mención aparte es el caso de Atizapán, donde debido al posicionamiento del que goza Rodríguez Villegas le permitió a la coalición llevarse la elección con una diferencia abismal.

TE PUEDE INTERESAR: Metepec recobra su esplendor

Caso diferente en Tlalnepantla, donde Marco Antonio Rodriguez Hurtado, quien vive su tercer periodo como alcalde y quien rompió con el PAN en 2009, año en que operó la elección a favor del PRI a quien le entregó la alcaldía. Una historia de traiciones.

En 2021 aprovechando su conocimiento del territorio más no su popularidad, Rodríguez Hurtado fue propuesto por el PRI en la coalición como candidato y contra todos los pronósticos se erigió alcalde por tercera ocasión; su deslealtad al PAN fue premiada por el PRI. Curioso, pero El Tony, como mejor se le conoce, se volvió alcalde gracias a los votos del PAN.

En el tema electoral el reciclaje de alcaldes puede haber funcionado, en el tema de resultados de gobierno parece que no, los vicios añejos mandan; en Tlalnepantla, por ejemplo, no hay indicios de avances en la incipiente administración de Marco Antonio Rodríguez Hurtado, sino todo lo contrario, dicen que es evidente el retroceso que se vive al interior del gobierno municipal.

Tan es así que hoy también tendrá que hacerles frente a las desatenciones de su segunda gestión, como son el sinfín de millonarios laudos laborales que heredó y ahora le tocará pagar.

Por cierto, se insiste que funcionarios municipales entraron en modo “transa” con empresas como OLR Leasing SAPI, S.A. de C.V., pero esa es otra historia. AÚN HAY MÁS.

TE PUEDE INTERESAR: Caballo que alcanza, gana

•••

LA DE HOY: A iniciativa del presidente municipal Fernando Vilchis Contreras, el gobierno de Ecatepec puso en operación este lunes la Célula Violeta, integrada por personal especializado, la cual brindará atención en un tiempo máximo de 20 minutos a los casos de violencia de género que se susciten en el municipio.

Célula Violeta operará a bordo de dos unidades móviles, principalmente los fines de semana, que es cuando se incrementan los casos de violencia de género. HASTA LA PRÓXIMA.

POR PABLO CRUZ ALFARO
POLIGRILLA.ELHERALDODEMEXICO@GMAIL.COM
@POLIGRILLA1

CAR

SIGUE LEYENDO

El Tapado de del Mazo para el 2023, estaría en su gabinete

¿Quién para la Fiscalía del Estado de México?

Se rumora que habrá relevo en la FGJEM