COLUMNA INVITADA

Y el gobierno sigue lastimando a las instituciones. Ahora lo hacen con el Banco de México

Las acciones llevadas a cabo por el Banco Central habían controlado por décadas la estabilidad de los precios

OPINIÓN

·
Mariana Gómez del Campo / Colaboradora / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

El presidente de México demostró su total ignorancia respecto al sistema monetario mexicano cuando dio a conocer un comunicado oficial del Banco de México sin previo aviso y sin consentimiento de la entidad. Esta falta no es tan solo de incompetencia es una grave amenaza al estatuto aprobado en 1994 que otorgó precisamente el carácter de organismo autónomo en beneficio de la salud de las decisiones macroeconómicas competentes a la banca central.

Ahora bien, el anuncio por parte de López Obrador además de violar múltiples reglas de la ley del Banco tal como el principio de confidencialidad, también encuentra un punto sensible puesto que la inflación de precios se ha incrementado con preocupante rapidez desde finales del 2021. Las acciones llevadas a cabo por el Banco Central habían controlado por décadas la estabilidad de los precios. Sin embargo, con el tabasqueño, México contabiliza cifras récord de inflación en 7.2%. 

A pesar de disculparse y justificar con el intento de rectificar por el anuncio del aumento de la tasa de interés, es notorio que a López Obrador no le interesa respetar y tomar en cuenta la importancia que tiene el órgano regulador de la política monetaria, ha comentado en múltiples ocasiones que la inflación no ha rebasado el poder adquisitivo de la población, argumentando que uno de los sellos de su gobierno es aumentar el salario mínimo, este discurso necesita ser analizado a fondo, ya que así comienzan los espirales inflacionarios, un círculo vicioso de aumento de una variable y después la otra respectivamente, es preocupante debido a que esta situación nos recuerda como comenzó la catastrófica situación económica en Venezuela.

A pesar de que en Palacio Nacional ignoran la gravedad de este asunto y niega que afecte a la economía mexicana, el panorama no es optimista ya que, claro está que el contexto global es desafiante debido a la invasión de Rusa a Ucrania que ha causado estragos a las variables macroeconómicas y el encarecimiento de productos como el acero, alimentos y transporte que impactan directamente a nuestra nación como un producto natural de las relaciones comerciales estrechas que hoy atraviesa el mundo. A pesar del entorno, no se puede pensar que simplemente por esa razón la inflación se encuentra en máximos históricos.

POR MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO
SECRETARIA DE ASUNTOS NTERNACIONALES DEL CEN DEL PAN
@MARIANAGC

PAL