UN MONTÓN DE PLATA

CNA pide políticas progranos

Buscan incentivos para la producción de granos en el país, para evitar la dependencia a la importación y revisar las cadenas que alienten la inversión

OPINIÓN

·
Carlos Mota / Un Montón de Plata / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

¿Hay algo que pueda hacer el gobierno para mitigar la escalada de precios que está en marcha en los agroalimentos?, pregunto a Juan Cortina, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA). Me responde que se requieren “políticas públicas adecuadas que alienten la producción de granos en nuestro país y que no seamos tan dependientes de la importación de ellos, y obviamente revisar todo el resto de las cadenas para que se aliente la inversión”. 

Esta problemática —la de la escalada mundial de precios en maíz, trigo, y otros agroalimentos— es probablemente el desafío alimentario más grande de nuestra generación, detonado por la guerra de Rusia en Ucrania. El propio presidente de Francia, Emmanuel Macron, lo describió así hace pocos días: “Habrá gran desestabilización en Europa y África en materia de alimentos. En varios países de África se detonará la hambruna durante los siguientes 12 a 18 meses”. 

TE PUEDE INTERESAR: Inditex alcanza 382 tiendas en México

La invasión de Rusia en Ucrania está derivando en predicciones casi apocalípticas en materia de alimentación. Ucrania exporta anualmente más de cinco mil 800 millones de dólares en grano de maíz, esto es, 13 por ciento de las exportaciones mundiales de ese producto. El ciclo de producción ucraniano está por iniciar, pero será difícil completarlo porque la mayor parte del suelo agrícola se encuentra en el este del país, la zona más asediada por Rusia.

Asimismo, ese país representa 8.5 por ciento de las exportaciones mundiales de trigo, alimento que representa 20 por ciento del consumo calórico actual de millones de personas en el mundo. 

Cortina asegura que los costos de la producción agroalimentaria están subiendo en todo el espectro de producción, incluyendo los fletes marinos y los fertilizantes. Pero las alertas se encendieron con la guerra porque el precio del trigo de enero a la fecha se elevó 50 por ciento, mientras el del maíz aumentó alrededor de 30 por ciento.  

Parte del problema del incremento en precios está en el sector pecuario, es decir, en la crianza de ganado, porque “70 por ciento del costo para producir un litro de leche es el grano”. De manera que no hay escapatoria: si los precios de los lácteos se disparan, ya sabemos la razón.

TE PUEDE INTETESAR: Qué injusto fue AMLO con Shell

GUILLERMO ROMO 

El empresario Guillermo Romo, CEO de Grupo Mega y de Bloom Farms, uno de los personajes más destacados del sector agroalimentario nacional, fue nombrado vicepresidente de Financiamiento del Consejo Nacional Agropecuario. Será de gran beneficio para todo el sector. 

FESTIVAL DE LAS IDEAS 

Este año, el Festival de las Ideas se realizará en Puebla del 31 de marzo al 2 de abril. Los ejes temáticos serán innovación, salud, prosperidad y liderazgo. El evento será inaugurado por el empresario Ricardo Salinas Pliego en el Auditorio Metropolitano de la entidad.

POR CARLOS MOTA
WHATSAPP: 56-1164-9060
TIKTOK: @SOYCARLOSMOTA

PAL

SIGUE LEYENDO

La peligrosa escasez de autos nuevos

Impacto económico del pleito con Europa

Gasolina a $30