A casi un año de que el expresidente Andrés Manuel López Obrador presentó la Reforma Judicial para democratizar la elección de ministros, magistrados y jueces, en poco más de cuatro meses la ciudadanía estará frente a las urnas para elegir, por primera vez en la historia, a los impartidores de justicia en el país.
Esta reforma, que deja en el voto ciudadano la elección de juzgadores, fue avalada en septiembre, y a partir de este tiempo comenzaron a correr los plazos para definir a los candidatos que estarán en las boletas electorales.
En esta elección extraordinaria, del primer domingo de junio, será un total de 881 cargos los que estarán sujetos a elección. Para eso, tres comités de Evaluación (uno por cada poder: Ejecutivo, Legislativo y Judicial) realizaron una depuración de más de 20 mil personas que se registraron para competir por uno de los cargos, por lo que en este mes presentarán los listados definitivos de las personas elegibles para contender en los comicios.
Los listados deben ser entregados al INE a más tardar en febrero para que se tenga tiempo de imprimir las boletas electorales con los nombres de los aspirantes.
En tanto concluye esa etapa, los consejeros del INE se encuentran inmersos en la organización de las primeras elecciones de magistrados, ministros y jueces.
El INE también tiene el desafío de organizar estos comicios con un presupuesto limitado. En tanto, los congresos de las 32 entidades tienen hasta el 16 de febrero para adecuar sus leyes estatales.
Esta Reforma Judicial no solamente significa la elección de juzgadores con el voto popular, sino que también se crea un Tribunal de Disciplina Judicial, electo por la ciudadanía, que tendrá facultades para investigar faltas graves y sancionar a los servidores públicos del Poder Judicial.
También elimina la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), con el objetivo de concentrar esas labores en la Sala Superior del mismo tribunal.
Los comités evaluadores
Una de las etapas trascendentales para la elección judicial es la definición de los listados de candidatos que buscan un lugar como ministros, magistrados o jueces del Poder Judicial. Para esto, en la Constitución se dejó plasmada la creación de tres Comités de Evaluación, que se encuentran en la etapa de depuración de los listados.
Estos comités tienen en sus manos la elaboración de la convocatoria para los aspirantes, recibir los documentos de todos las personas que se registraron para competir, revisar la documentación y definir quiénes son los que cumplen con los requisitos de ley para que pasen a la siguiente etapa.
Cada uno de estos comités está conformado por cinco integrantes de prestigio y con al menos cinco años en la actividad jurídica.
Sigue leyendo
El voto, en menos de 10 minutos
Hacen camino a elección judicial
Consejo de la Judicatura realiza ajuste a prestaciones de trabajadores y genera protestas