RUMBO POLÍTICO

Febrero, en la historia del Ejército Mexicano

Esta institución cumplirá 109 años, y a lo largo de su historia se ha caracterizado por la lealtad y el honor con el que desempeña su labor

OPINIÓN

·
Arturo Ávila / Rumbo Político / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

El mes de febrero es especial para los integrantes de nuestras Fuerzas Armadas. El próximo 19 se celebra el Día del Ejército Mexicano. Esta institución cumplirá 109 años, y a lo largo de su historia se ha caracterizado por la lealtad y el honor con el que desempeña su labor. Aunque no es la única celebración que se realiza durante el mes, existen otras fechas importantes. 

Las efemérides de orgullo militar inician el 9 de febrero, con la conmemoración de la Marcha de la Lealtad. Se rememora el recorrido del presidente Francisco I. Madero, de Chapultepec a Palacio Nacional, en 1913, durante el inicio de la rebelión para derrocar por la fuerza al Presidente y que culminó con la decena trágica. En este día, se refrenda la lealtad del Ejército al gobierno civil y a instituciones nacionales. 

TE PUEDE INTERESAR: ¿Están o no están con el proyecto de AMLO?

Las fechas importantes continúan el 10 de febrero. En este día, pero de 1944 se emitió un decreto en el que se establecía el Arma de Aviación Militar, y en 1992, mediante un Decreto Presidencial, se estableció oficialmente como el Día de la Fuerza Aérea Mexicana. La conmemoración del 10 de febrero tiene como objetivo recordar los orígenes de la institución, así como reflexionar la importancia que este grupo desempeñan.

El calendario continúa el día 19, fecha en la que se conmemora el día del Ejército Mexicano. Tiene su origen en 1913 con el decreto 1421, en el que el Congreso de Coahuila desconoce a Victoriano Huerta, tras haber dado un golpe de estado y concede facultades al gobernador Venustiano Carranza, para crear una fuerza armada y restablecer el orden constitucional. El 26 marzo se proclama el Plan de Guadalupe, con el que se designa a Carranza como Primer Jefe del Ejército Constitucionalista.

TE PUEDE INTERESAR: Las medidas de AMLO contra los homicidios

Por último, el 24 se celebra el Día de la Bandera, que, en conjunto con el himno y escudo nacional, son nuestros tres símbolos patrios. Su historia se remonta a la consumación de la Independencia y se estableció en la fecha, por ser el día en el que Agustín de Iturbide proclamó el Plan de Iguala. La fecha quedó establecida en 1934, aunque la conmemoración nacional de manera oficial fue hasta 1940, por decreto del presidente Lázaro Cárdenas

En este mes se debe de reconocer la labor de los integrantes del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana, quienes velan por la nación.

•••

La semana anterior en la celebración del Día de la Fuerza Aérea, el presidente López Obrador anunció la creación de la empresa Olmeca-Maya-Mexica, que va a depender de las Fuerzas Armadas y se encargará de la administración de las obras insignia del gobierno, lo que permitirá fortalecer a las instituciones por su servicio al país.

POR ARTURO ÁVILA ANAYA
ARTUROAVILAANAYA@GMAIL.COM
@ARTUROAVILA_MX

PAL

SIGUE LEYENDO

Los cambios en el gabinete de AMLO

11 de abril, AMLO arrasa en la revocación

Los retos de López Obrador para 2022