El caso Perú exhibe en su amplitud la pugna interna del presidente Andrés Manuel López Obrador (que expliqué hace unos días aquí): no es una dicotomía entre liberales y conservadores; ni entre izquierda y derecha. La pugna es entre la formalidad y la informalidad. La primera está compuesta por el bloque de la sociedad que obedece leyes y busca certeza institucional. La segunda pone a la justicia social por encima de las leyes y de la Constitución, y está formada por la gente que valora a los políticos por su
honestidad, y no por sus conocimientos.
El caso del depuesto presidente peruano Pedro Castillo lo ilustra: una pugna entre formalidad e informalidad; entre leyes y sentimientos. Cuando Castillo disolvió el Congreso, para el grupo formal era evidente que se violentó el orden constitucional, por lo que le acusan de rebelión y le iniciaron un proceso penal. Pero esa violación constitucional no existió ante los ojos del otro grupo, el informal, el llamado “pueblo”, que opina que Castillo está en lo justo y que por otros intereses lo han depuesto. La esencia del gobierno de AMLO es informal.
Por ello su motivación es congraciarse con el grupo que considera heredero legítimo de la justicia y de la honestidad. La Constitución es secundaria en este caso. No obstante, no puede deshacerse de ella; por eso habla ocasionalmente de respetar el Estado de Derecho. El Presidente se presenta al Sur de América exhibiendo en su persona la representación del pueblo; pero cuando visita el Norte, defiende la ley.
Ahora AMLO puso en pausa la relación con Perú y con Dina Boluarte, su presidenta. Para él la Constitución peruana es secundaria porque en las urnas ganó mayoritariamente Castillo, y por eso lo defiende, aunque haya intentado disolver al Congreso en un golpe de Estado.
El martes el Presidente de México “tocó madera” durante su conferencia de prensa para que en México no ocurra un episodio similar. Pero la única manera de impedirlo es que la norma escrita se respete. Porque no hacerlo, aduciendo el respaldo del pueblo, mete a cualquier país en una espiral de incertidumbre de la que es costosísimo salir, aunque mucha gente respalde sentimentalmente a su líder en el poder.
BOLSA MEXICANA
El Grupo Bolsa Mexicana de Valores fue incluido de nueva cuenta en el Dow Jones Sustainability MILA Pacific Alliance Index, gracias al impulso que ha aportado para el desarrollo de los mercados sostenibles en la región. En ese grupo hay únicamente 68
empresas de Colombia, Perú, Chile y México. Bien por Marcos Martínez y José Oriol Bosch.
WIRED
Condé Nast nombró a Urbano Hidalgo como cabeza de Wired en Español. Habrá un sitio web y redes sociales dedicadas a cuatro verticales: ciencia, ideas, negocios, y cultura y gadgets. La audiencia global de Wired es de 53 millones de personas.
POR CARLOS MOTA
WHATSAPP: 56-1164-9060
TIKTOK: @SOYCARLOSMOTA
MAAZ