Gobernadores panistas desintegraron la llamada Alianza Federalista de México formada por gobernadores de oposición a Morena, que rompieron con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y se habían separado de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago). Bajo la presidencia del gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, se logró el regreso de Diego Sinhue Rodríguez, de Guanajuato; Maru Campos, de Chihuahua; Samuel García, de Nuevo León; Martín Orozco, de Aguascalientes; José Rosas Aispuro, de Durango; Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas. Juntos, los Ejecutivos de todos los partidos, son más fuertes.
JALISCO: El gobernador Enrique Alfaro ahora es pescador de conciencias. Al mismísimo estilo de Morena en el estado de Veracruz, Alfaro quiere atraer a alcaldes panistas para que se sumen a su partido, Movimiento Ciudadano. El operativo “chantaje” lo encabeza la coordinadora legislativa azul en el Congreso local, Claudia Murguía. Nos dicen que la líder estatal del PAN, Diana González, ya alertó a los altos mandos del panismo, encabezado por Marko Cortés; sin embargo, de nada sirvió. Agendas diferentes.
NAYARIT: El gobernador Miguel Ángel Navarro, decidió romper el cordón umbilical con Vallarta. Desaparece Nuevo Vallarta y se convierte en Riviera Nayarita. Miguel Ángel, ve en ello una estrategia de mercadotecnia que fortalecerá a su estado. Ni pío dijeron en Casa Jalisco.
GUERRERO: Todo lo que se pueda vender en el estado, se vende. De esa manera la gobernadora Evelyn Salgado, busca no endeudarse. Propiedades que no tienen uso social o político, como la Casa Acapulco, las camionetas blindadas, así como el Partenón de Zihuatanejo, que perteneció al exjefe de la policía, Arturo Durazo, ya están a la venta. Otras propiedades estarán también en remate.
QUINTANA ROO: La renuncia del PRD a la Alianza Opositora a Morena, lleva un mensaje muy claro: debilitar a la senadora Mayuli Martínez, quien podría con la unión de los tres partidos opositores, ganar los comicios de junio próximo. Los amarillos, llevarán a Laura Fernández, exalcaldesa en Puerto Morelos y diputada federal por el Partido Verde, aliado de Morena. Todo es ingeniería electoral.
ESTADO DE MÉXICO: Ahora no está prohibido contaminar, mientras se pague una cuota de 43 pesos. Por la emisión de gases contaminantes, el gobierno de Alfredo del Mazo, pretende recaudar unos 80 millones de pesos. ¿El diputado local Enrique Jacob Rocha, del PRI, quien impulsó esa iniciativa, habrá medido el costo político y de imagen de limpieza ecológica, ante la raquítica cantidad que buscan recaudar?
TABASCO: Por tercer año consecutivo, se canceló la Feria Estatal Tabasco 2022. En cambio, se realizará el Congreso Nacional Petrolero. ¿El gobernador Carlos Merino, tomó partido en la sucesión del Sindicato Petrolero?
COAHUILA: Desde el 1 de enero, gobiernan 38 nuevas administraciones municipales. El gobernador priista, Miguel Riquelme, logró impulsar a los priistas, quienes ganaron 18 de 38 alcaldías; el PAN obtuvo 10; UDC (Unidad Democrática de Coahuila) logró cinco, Morena sólo cuatro y el PRD apenas una. Fuerte revolcada le pusieron al partido en el poder.
POR VÍCTOR SÁNCHEZ BAÑOS
VSB@PODERYDINERO.MX
@VSANCHEZBANO
MAAZ
Sigue leyendo
Alito pisotea a priistas en Hidalgo
Morena: en riesgo, elección en 3 estados
Los 18 alcaldes chantajeados por Morena en Veracruz