ESTADO POR ESTADO

Morena: en riesgo, elección en 3 estados

La designación de los seis aspirantes a las gubernaturas que se disputan en 2022 provocó en Morena, que cuando menos en tres estados sufra un cisma en sus bases

OPINIÓN

·
Víctor Sánchez Baños / Estado por Estado / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

La designación de los seis aspirantes a las gubernaturas que se disputan en 2022 provocó en Morena, que cuando menos en tres estados sufra un cisma en sus bases. La apuesta de Mario Delgado es la fuerza de la marca Morena, misma que no se entiende sin AMLO en las boletas. Podrían llevarse simpatizantes Susana Harp, en Oaxaca; Marybel Villegas, en Quintana Roo, y Ramón Enríquez, en Durango. Su capital político es importante. Ramón y Susana se disciplinarían, pero Marybel estaría en la boleta, con otro sello partidista. Lo cierto es que son piezas clave en el Senado para el futuro legislativo de la 4T.

VERACRUZ: Complaciente sonrisa en Casa Veracruz tras el “estate quieto” que le puso AMLO al líder de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez, cuando quiso criminalizar a consejeros del INE. Sergio demostró que no tiene contacto con el líder del Ejecutivo y que su ambición por la candidatura de Morena para suceder a Cuitláhuac García, de la mano de su líder, Nacho Mier, pierde el piso. La política se hace con paciencia. Rebasar por la izquierda está prohibido.

JALISCO: Clemente Castañeda, senador de MC, invitó al gobernador Enrique Alfaro a exponer los motivos para revisar el Convenio de Coordinación Fiscal, vigente desde 1980. Buena tribuna, pero no será suficiente para catapultarlo a la Presidencia.

GUERRERO: La candidez de los diputados por Morena, Alfredo Sánchez y Jacinto González es de ternurita. Dicen que la elección de la fiscal fue un ejercicio “democrático”, ya que nadie de la terna a la fiscalía convenció a Morena. El jueves ninguno logró la mayoría, pero fue una maniobra para que aplicara esa facultad la gobernadora Evelyn Salgado. La nueva fiscal es la teniente Sandra Valdovinos, con actividades administrativas y jurídicas en la Sedena.

MICHOACÁN: Ni los sabuesos de esta entidad y de Jalisco tienen alguna pista para localizar al basquetbolista profesional Alexis Cervantes. Como cientos de personas, desaparecen en los linderos de ambos estados. Impunidad de grupos armados de secuestradores y extorsionadores que nadie puede contener. La Guardia Nacional y la XXI Zona Militar ya están desplegando sus servicios de inteligencia policial. Ojalá encuentren a cientos de desaparecidos y a Alexis.

QUINTANA ROO: El gobernador Carlos Joaquín inauguró el Laboratorio Estatal de Salud Pública, la tercera instalación en su tipo en el país en la vigilancia de patógenos que puedan ser un peligro epidemiológico. Buena inversión presupuestal que estará en manos de la titular de Salud, Alejandra Aguirre.

ZACATECAS: Rodrigo Castañeda, nombrado por el gobernador David Monreal, secretario de Economía, fue calificado por la IP estatal como un funcionario que ha dado un nuevo enfoque a la pequeña y gran medida, a la recuperación de empleos y la liquidez local. Para enmendar la plana del gobierno de Alejandro Tello, necesitan de un trabajo monumental.

Estimado lectores, mil felicidades por estas fechas y que el año 2022 sea pleno de salud, bienestar y éxitos.

POR VÍCTOR SÁNCHEZ BAÑOS
VSB@PODERYDINERO.MX 
@VSANCHEZBANOS

MAAZ