CORPORATIVO

Traxión gana visibilidad

El año pasado, las acciones de Traxión avanzaron 106 por ciento, siendo una de las emisoras en bolsa con mejor desempeño, apoyada en la tecnología

OPINIÓN

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Rogelio Varela / Corporativo / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Una de las empresas en bolsa que llamó la atención de inversionistas institucionales y pequeños, al conseguir fuertes avances en el precio de sus acciones, fue Traxión.

Estamos hablando que en 2021 los títulos de Traxión avanzaron 106 por ciento, lo que reflejó el buen desempeño de una firma que se ha apoyado en la tecnología para ganar más cuota de mercado en el sector de logística. Y es que la empresa que capitanea Aby Lijtszain ha tenido un crecimiento relevante en sus siete filiales: MyM, Egoba, Auto Express Frontera Norte, El Bisonte, Redpack, Lipu y Grupo SID, al presentarse mayor movimiento de carga seca y refrigerada, almacenamiento y el repunte en el transporte de personal a las zonas industriales, amén del aumento de los servicios de mensajería con el boom del comercio electrónico.

En las primeras sesiones de este año, las acciones de Traxión han mantenido el repunte observado en los últimos meses, al avanzar 5 por ciento para cotizar arriba de 36 pesos marcando nuevos máximos históricos. Para este año, las expectativas para Traxión siguen siendo muy buenas por la dinámica que registra el sector industrial y de almacenamiento.

Los analistas bursátiles consideran que la firma de Lijtszain seguirá ampliando su visibilidad, porque con la entrada de la carta porte para el traslado de mercancías los transportistas pequeños tendrán dificultades para cumplir con el nuevo requisito fiscal. Para Traxión, ese trámite forma parte de su operación normal desde hace años al poner en el mercado diversas soluciones tecnológicas que ha puesto a disposición, además de pequeños transportistas, lo que le ha permitido ampliar su capacidad de movimiento de mercancías, sin tener que invertir en nueva flota.

En ese entorno, las firmas de corretaje consideran que la valuación de Traxión sigue siendo muy atractiva, ya que a pesar de la fuerte subida en el precio de sus acciones, su múltiplo precio/EBITDA alcanza siete veces, cuando el promedio de empresas de su sector en Estados Unidos, América Latina y Europa es superior a 10 veces. De ahí que el objetivo de Traxión es generar valor a sus accionistas, con soluciones tecnológicas que han permitido cumplir la guía de resultados.

LA RUTA DEL DINERO

Ya que hablamos de emisoras exitosas, las acciones de Ford Motor Co., que tiene como CEO a Jim Farley, escalaron ayer 3.5 por ciento al conocerse que ampliará su producción del Mustang Mach-E, que se ensambla en nuestro país, por lo que se consolida como el segundo jugador de vehículos eléctricos después de Tesla...

La farmacéutica Stendhal, que dirige Rodrigo Ruiz, acaba de recibir el reconocimiento de “Empresa de Diez” por parte del Infonavit, que lleva Carlos Martínez, que se otorga a las compañías que cumplen puntualmente con el pago completo de aportaciones y amortizaciones a ese instituto de vivienda, al menos durante los últimos 10 bimestres. El reconocimiento toma mayor relevancia si pondera que el periodo cumplido fue durante los meses pico de la pandemia de coronavirus.

POR ROGELIO VARELA
ROGELIOVARELA@HOTMAIL.COM
@CORPO_VARELA

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