CORPORATIVO

Apple y el éxito del SIC

Las acciones de la empresa en el último año subieron 37% y la buena noticia es que se pueden comprar en la Bolsa Mexicana de Valores

OPINIÓN

·
Rogelio Varela / Corporativo / Opinión El Heraldo de México

Apenas ayer la prensa de negocios de todo el mundo daba cuenta que Apple se convirtió en la primera empresa del planeta en alcanzar un valor de capitalización de 3 billones de dólares.

Las acciones de la empresa, que fundara Steve Jobs y que tiene como nave insignia al iPhone, han seguido subiendo a partir de la confianza de los inversionistas, y la buena noticia es que miles de mexicanos se han favorecido de ese frenético ascenso a partir del Sistema Internacional de Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores, que preside Marcos Martínez Gavica.

Los títulos de Apple (AAPL), que cotizan en casi 180 dólares, en los últimos 12 meses han escalado más de 37 por ciento, y como sabe tienen su registro en la bolsa tecnológica Nasdaq, pero desde hace años cotizan también en nuestro mercado bursátil. La noticia es que el SIC acaba de alcanzar el récord de tres mil valores listados y con ello esa plataforma tiene más de 73 mil millones de dólares en activos bajo custodia.

Así, miles de inversionistas mexicanos ya no tienen que abrir una cuenta en una casa de bolsa extranjera para poner su dinero en las empresas más relevantes de la economía global.

De los valores listados, 55 por ciento corresponden a acciones y 45 por ciento a los llamados Exchange Traded Funds (ETF's), que lo mismo replican los precios de materias primas, bonos y canastas de acciones.

Con base en su ubicación, es decir, país o bolsa de origen de los valores, 57 por ciento de esos títulos corresponden a emisores constituidos en Norteamérica; 37 por ciento, a europeos, mientras que el resto pertenecen a Asia, Sudamérica, África y Oceanía.

Y bueno, en los últimos años los valores más comprados fueron, por supuesto, las acciones de Apple, pero también de empresas como United States Steel, Tesla, Moderna y Occidental Petroleum, en tanto en los ETF's, el más solicitado fueron el ligado al S&P500 y a los bonos del Tesoro de Estados Unidos.

LA RUTA DEL DINERO

En temas de normalización y estandarización, 2022 inició con el pie derecho el organismo NYCE, que dirige Carlos Pérez Munguía, y es que, para fortalecer la colaboración para el desarrollo de nuevos estándares e impulsar a la industria en América Latina, firmó un convenio al cierre del año pasado con el Instituto Dominicano para la Calidad (INDOCAL), que dirige Lorenzo David Ramírez Uribe. Con la alianza, realizarán actividades en normalización técnica, coadyuvando en mejora de atribuciones, por medio de implementación de programas de capacitación especializada en normas técnicas, certificación de sistemas de gestión, inspección y otros servicios que se pudieran requerir en fortalecimiento de la calidad en México y en ese país del Caribe. NYCE es de los principales organismos para el desarrollo de estándares en México, con más de 600 Normas Mexicanas establecidas para diversos sectores industriales; el INDOCAL es el ente oficial de normalización, metrología y evaluación de República Dominicana.

POR ROGELIO VARELA
ROGELIOVARELA@HOTMAIL.COM
@CORPO_VARELA

CAR

Sigue leyendo

Insurtech, sector en auge

Santander con los restauranteros

Modernizarán Tula