Si Cuauhtémoc Blanco fuera Alejandro Moreno, seguramente hoy estaríamos viendo a un diputado federal sin fuero, pero en México todo puede pasar y hasta el momento ambos continúan con fuero, gracias a los acuerdos que pueden tener e intercambios de votos en ambas cámaras.
Lo más sensato sería que, ante la acusación de violación en grado de tentativa que tiene Cuauhtémoc Blanco y si tuviera la voluntad para enfrentar a la justicia, pidiera licencia al cargo, pero como no sucederá, se pensó en la posibilidad de desaforar al diputado; “sorpresivamente”, la bancada del PRI en la Cámara de Diputados votó para que Blanco mantenga el fuero, y tristemente hubo mujeres que votaron a favor de ello, con lo que queda claro que vale más una línea política que la opinión de muchas.
Hoy sería interesante revisar cuántas mujeres y quiénes votaron para defender a Blanco, pero sobre todo, ver si en su momento, como candidatas, propusieron acciones en defensa de las mujeres, porque la incongruencia sería una factura a cobrar en 2027.
Se debe reconocer que un grupo de diputadas de Morena y la bancada del PT no votaron en defensa del ex gobernador de Morelos, ahora hay que preguntarnos ¿por qué el PRI defendió a Cuauhtémoc Blanco? ¿Dio línea Alejandro Moreno o Rubén Moreira? ¿Estarán cuidando entre los priistas sus propios procesos de desafuero? ¿Qué ofreció Ricardo Monreal a cambio de los votos de toda la bancada del PRI?
Muchas respuestas tendrán que dar las legisladoras y legisladores del PRI para dejar de lado el respaldo a las mujeres; es una agenda sensible, pero pareciera que importa más la agenda política y no conflictuarse con el partido en el poder. Si en algún momento pensaron que el PRI era solo Alito oponiéndose al poder, hoy tenemos otra versión en la Cámara de Diputados, defendiendo a Cuauhtémoc Blanco, porque para Alejandro Moreno es más redituable y factible pelearse con Manlio Fabio Beltrones en el marco del aniversario luctuoso de Luis Donaldo Colosio Murrieta.
No se vale decir que Blanco es culpable, lo que se requiere es justicia y que un cargo de elección no limite que pueda ser juzgado y sancionado. Seguramente si Cuauhtémoc fuera Alito, todo el gobierno federal y las diputadas de Morena, así como la Secretaría de las Mujeres, se hubieran pronunciado al respecto. Hoy solo algunas cuestionan la decisión; por otro lado, ¿que estarán pensando mujeres priístas que votaron para defender a Blanco?
Muchas veces la forma es fondo y, en este caso, el voto de la bancada priista seguramente traerá algo de fondo. Habrá que estar atentos las próximas semanas, porque hoy parece sospechoso el voto del PRI; aunque sigan diciendo que no hay una alianza con Morena, nos podemos preguntar ¿será decisión y postura de partido o de sus liderazgos en el CEN y en la Cámara de Diputados? Y si Cuauhtémoc fuera Alito, ¿la decisión hubiera sido la misma?
POR JOSÉ ALFREDO CEJA RODRÍGUEZ
Académico Universidad Panamericana
@alfredocejar
EEZ