MISIÓN ESPECIAL

El vaso medio lleno o medio vacío

¿Qué esperar hacia el futuro: un liderazgo de caudillos o un país con una sociedad activa e instituciones sólidas?

OPINIÓN

·
Martha Bárcena Coqui / Misión Especial / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

En meses pasados viajé por diversas partes de México, hablé con muchas personas, desde empresarios grandes y pequeños, hasta migrantes haitianos durmiendo al lado de las vías del tren en San Luis Potosí. 

Las conversaciones giraron primordialmente en torno a las percepciones sobre el desempeño del gobierno del presidente López Obrador y el futuro del país a corto y mediano plazos. Llama la atención la escasa perspectiva de largo plazo en la mayoría de nosotros.

TE PUEDE INTERESAR: Cadenas de valor a México, oportunidad de oro

Comparto algunas reflexiones derivadas de las pláticas:

El país sigue dividido, tanto en lo que se refiere al desempeño del gobierno –no sólo la popularidad del Presidente– como respecto al futuro. Si bien jóvenes preparados tienen trabajo y por diversas regiones se encuentran anuncios de puestos vacantes, no hay entusiasmo respecto al futuro. El espíritu es más bien de sobrevivencia. 

Defendí con varios de mis interlocutores algunos de los programas del gobierno, en particular, la pensión universal para adultos mayores. La gran mayoría estuvo de acuerdo y hubo quien la llamó “la pensión de la dignidad”. Los programas de Sembrando Vida y de Jóvenes Construyendo el Futuro propiciaron reacciones encontradas. Se cree que las ideas son buenas y la implementación y evaluación bastante regular o mala.

No sucede lo mismo con los proyectos prioritarios del gobierno. Pocos se refieren al Corredor Transístmico. Hay muchas dudas sobre la capacidad de concluir el Tren Maya. Las hay también sobre el futuro del aeropuerto Felipe Ángeles, aunque a muchos ya no les interesa, porque los aeropuertos regionales como el de Cancún (el de mayor tránsito internacional), Querétaro (el de mayor crecimiento en transporte de carga), SLP, Guadalajara y Monterrey, están cada vez mejor conectados. Una mayoría considera la inversión en la refinería de Dos Bocas innecesaria. 

Hay opiniones encontradas respecto a la migración y a las remesas. Varios interlocutores cuestionaron que el presidente festeje el monto histórico, cuando evidencian la continua salida del país de los mexicanos para buscar mejores condiciones de vida y trabajo. 

En todas las carreteras y centros turísticos se advierte un gran despliegue de la Guardia Nacional y la Policía. Sin embargo, la percepción de inseguridad continúa. Escuché muchos comentarios de extorsiones del crimen organizado. 

Tras oír estas opiniones mi conclusión es que el país avanza lentamente, debido en buena medida a la pandemia del COVID-19. La economía crecerá por debajo de nuestro potencial. El cambio principal se advierte en el estilo de gobernar, apreciado por algunos, criticado por otros. Se pierden oportunidades en la atracción de inversiones y la transformación de la economía hacia una economía verde. 

TE PUEDE INTERESAR: México, nación transterritorial

Faltan poco menos de tres años para el fin de este gobierno y la mayoría no ve liderazgos políticos de la dimensión del presidente López Obrador, pero también temen cualquier intento de reelección o de un Maximato.

POR MARTHA BÁRCENA COQUI
EMBAJADORA EMINENTE
MARTHA.BARCENA@ELHERALDODEMEXICO.COM 
@MARTHA_BARCENA

Sigue leyendo:

Los compromisos de la Cumbre

Una cumbre esperada

200 años de diplomacia mexicana

PAL