MISIÓN ESPECIAL

Cadenas de valor a México, oportunidad de oro

El país se encuentra en un momento y una posición privilegiada para atraer inversión extranjera, no sólo de Estados Unidos, sino de otros países, incluida China

OPINIÓN

·
Martha Bárcena Coqui / Misión Especial / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

México está ante una oportunidad de oro para atraer inversión de empresas en un gran movimiento de relocalización de cadenas de valor. Tenemos fortalezas, pero no mandamos las señales adecuadas a los inversionistas.

Concluyó una reunión de 13 exembajadores de EU en México y mexicanos en EU. Ejercicio interesante por la experiencia acumulada que compartimos con los embajadores actuales.

Uno de los temas abordados es, en mi opinión, esencial para el desarrollo de México: la relocalización de cadenas de valor de Asia a Norteamérica. La coyuntura actual no se va a repetir.

La pandemia evidenció la importancia de estas cadenas en América del Norte, la profunda interdependencia en la región y la falta de mecanismos de coordinación entre los países del T-MEC para mantener abiertos los sectores esenciales, al tiempo que se instrumentaban estrictas medidas sanitarias.

En ninguna parte del TLCAN y del T-MEC se previó la necesidad de un mecanismo de coordinación en casos de emergencia, para alinear los sectores esenciales.

Sobre la marcha, el gobierno mexicano elaboró una lista de estos sectores que debían permanecer abiertos durante el confinamiento para no colapsar el sistema productivo.

Identificar las cadenas de valor y mantener operando las fábricas requirió gran esfuerzo. Se pidió a las grandes compañías ayudar a garantizar que sus proveedores respetarían todas las medidas sanitarias implementadas por el gobierno mexicano.

Se evitó una debacle económica y obtuvimos una lección aprendida sobre la importancia de las cadenas de valor o suministro, columna vertebral de la integración económica.

Se identificó que había que trabajar en los siguientes objetivos: la alineación de los sectores esenciales en los tres países; la negociación de un mecanismo de consulta y coordinación para casos de emergencia; el conocer mejor la complejidad de esas cadenas; la confirmación de que la región de América del Norte es excesivamente dependiente de Asia en sectores estratégicos como el farmacéutico, el químico, la producción de equipo médico, sector electrónico, en especial semiconductores. La experiencia llevó el tema a la Cumbre de Líderes de América del Norte, y al Diálogo Económico de Alto Nivel.

En EU se dieron cuenta de la necesidad de trasladar la producción de insumos y productos intermedios de Asia hacia Estados Unidos (concepto en inglés de reshoring).

¿Dónde está la oportunidad de oro para México? En que EU solo no es suficientemente competitivo ni todas las plantas pueden establecerse en su territorio. De ahí surge la oportunidad de relocalizar las cadenas de suministro a México y América del Norte en una primera etapa (concepto nearshoring) y luego expandirla al continente (friendly shoring o ally shoring).

México se encuentra en un momento y una posición privilegiada para atraer inversión extranjera, no sólo de Estados Unidos, sino de otros países, incluida China, que producen en América del Norte para el mercado global.

Se cuenta con el T-MEC, mano de obra, cercanía a la frontera con EU, experiencia de interdependencia e integración, así como con el haber dado la seguridad a los EU de que en momentos clave somos un socio confiable y mantuvimos la producción en sectores estratégicos como el automotriz, aeroespacial, alimentación, electrónico y hasta el de defensa y seguridad.

¿Qué tiene que hacer México? Dar certeza jurídica a los inversionistas, garantizar suministro de electricidad constante, proveer acceso a electricidad de fuentes renovables de energía, ofrecer precios competitivos en electricidad, ampliar la formación y capacitación de la mano de obra en sectores específicos como programación, mejorar la infraestructura en la frontera, garantizar la seguridad pública.

POR MARTHA BÁRCENA COQUI
EMBAJADORA EMINENTE
MARTHA.BARCENA@ELHERALDODEMEXICO.COM 
@MARTHA_BARCENA

PAL