MISIÓN ESPECIAL

Una cumbre esperada

Finalmente se reunirán los líderes de América del Norte. Recuperación económica, lucha contra la pandemia COVID-19, competitividad de América del Norte y cadenas de suministro, migración, cambio climático y atención a los más vulnerables serán temas centrales

OPINIÓN

·
Martha Bárcena Coqui / Misión Especial / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

“Mas vale tarde que nunca” dice el refrán. El 18 de noviembre finalmente se celebrará la IX Cumbre de América del Norte, primera presencial entre los presidentes López Obrador y Biden y el primer ministro Justin Trudeau. Establecida en 2005, se había celebradoaproximadamente cada año hasta 2016.

Con la llegada de Donald Trump a la presidencia se suspendió, tras que éste acusó al TLCAN de ser un pésimo acuerdo. Se renegoció y se firmó el TMEC, que entró en vigor en julio de 2020.

Está previsto que además de la Cumbre de tres horas, se lleven a cabo encuentros bilaterales con Biden y Trudeau.

De acuerdo con la información disponible, en la agenda trilateral están los siguientes temas que, en general, coinciden con las prioridades de la administración Biden:

1. Acordar una ruta colectiva para acabar con la pandemia del COVID-19 y garantizar la seguridad en materia de salud en Norteamérica.

2. Fortalecer la competitividad de la región norteamericana e impulsar un crecimiento equitativo. Estimo que en este rubro habrá coincidencias sobre la atención a los más vulnerables y el impulso a los derechos laborales. Pero el tema central debería ser la relocalización de las cadenas de valor de Asia hacia América del Norte, no tan sólo a EU. Segúninformación de la Casa Blanca el tema del cambio climático será abordado como parte de la política de competitividad. Para Canadá es importante aliarse con México yexpresar a los Estados Unidos la preocupación por la tendencia proteccionista del programa “Compra América”, que privilegia la adquisición de mercancías estadounidenses y podría ser violatorio del TMEC.

3. Acordar una visión regional hacia la migración. Es prioritario para México, a fin de confirmar loscompromisos financieros de EU y Canadá en materia de cooperación al desarrollo con Centroamérica y México. Podría plantearse la posible ampliación del programa de trabajadores temporales con Canadá y de visas H2A en EU y apoyar los esfuerzos de una reforma migratoria integral en ese país. Probablemente el presidente mexicano explicará a sus contrapartes sus programas sociales como “Sembrando Vida” y “Jóvenes Construyendo el Futuro”como instrumento para que la migración sea una opción y no una necesidad.
Los líderes abordarán otros retos regionales y globales como desarrollos recientes en el continente, incluyendo elecciones, y las prioridades para la próxima reunión de la Cumbre de las Américas en 2022.

Aun cuando reiteren su respeto a la soberanía de México, es factible queCanadá y EU reiteren sus preocupaciones por el impacto de la posible aprobación de la reforma eléctrica y los problemas que sus compañías están encontrando en México ya que perciben una falta de certeza jurídica.

Con EU probablemente se discutirá la cooperación en materia de seguridad y los progresos en esta área a partir del Diálogo de Alto Nivel en la materia.

En síntesis, tanto la cumbre trilateral como las bilaterales serán fundamentales para mandar un mensaje claro por parte de México de compromiso y respeto al TMEC, de certidumbre jurídica para las inversiones, estabilidad económica y con una visión de futuro para trabajar en beneficio de los más vulnerables y pobres. Una buena Declaración y hoja de ruta para los próximos tres años son necesarias.

POR MARTHA BÁRCENA COQUI
EMBAJADORA EMINENTE
MARTHA.BARCENA@ELHERALDODEMEXICO.COM 
@MARTHA_BARCENA

CAR