Un Montón de Plata

La guerra por las entregas super rápidas

Es una lucha encarnizada, con ofertas para entregar productos que antes llegaban en semanas, ahora en días; y los que antes llegaban en un día, ahora en minutos

La guerra por las entregas super rápidas
Carlos Mota / Un Montón de Plata / Opinión El Heraldo de México Foto: El Heraldo de México

Se recrudece la guerra comercial por las entregas super rápidas. Es una tendencia que continúa, donde confluyen tanto empresas minoristas como plataformas digitales y sus brazos logísticos. Es una lucha encarnizada, con ofertas para entregar productos que antes llegaban en semanas, ahora en días; y los que antes llegaban en un día, ahora en minutos. Se están peleando a codazos.

Una de las estrategias más notorias es la de Rappi, que ya tenía su solución Rappi Turbo para entregas en 10 minutos en varias ciudades, pero que esta semana dio un paso adicional en el norte del país para sumar más ciudades a esa oferta: Hermosillo y Saltillo. La empresa califica a su modelo de negocio como de “hiper velocidad” y descansa en el establecimiento de almacenes obscuros para entregas veloces. Se trata de productos de primera necesidad.

Otro ejemplo es Amazon, de Pedro Huerta, que hace cuatro meses anunció una alianza con Jüsto, la firma de Ricardo Weder especializada en productos alimentarios frescos. La alianza ya permite a clientes de Querétaro, Estado de México, Monterrey y Ciudad de México adquirir frutas, verduras, abarrotes, y otros artículos a través de la plataforma de Amazon y ser recibidos en tiempo récord. Amazon estará volcada este año en disminuir tiempos de entrega y crear soluciones para espacios complejos, como grandes edificios de apartamentos.

Esta guerra es multinacional. En Chile, por ejemplo, Walmart busca entregar sus productos el mismo día en 90 por ciento del territorio donde tiene presencia; mientras en Estados Unidos Amazon reportó hace que durante 2024 en todo el mundo entregó nueve mil millones de artículos el mismo día o al día siguiente, citando ejemplos como el de Alemania, donde esta solución veloz creció 15 por ciento; o España, donde creció 10 por ciento versus 2023.

Y Mercado Libre sigue siendo el paradigma de la industria a seguir, con entregas super rápidas desde hace años, y extendiendo su huella al mismo tiempo que reduce tiempos. Su posicionamiento es ser el marketplace más rápido y confiable de México y, como escuchamos recientemente en su anuncio de inversión en Palacio Nacional, va por más, todo lo cual tiene una implicación mayúscula para la industria de logística del país.

TOYOTA

El nombramiento de Takaaki Kuga como nuevo presidente de Toyota en México llega tras una etapa de fuerte crecimiento de la marca. Luis Lozano, el presidente saliente, había impreso un ritmo potente. En 2024 el crecimiento en ventas fue de 17.1 por ciento, colocando en el mercado doméstico casi 122 mil unidades.

TOROS KOSHER

La propuesta de Clara Brugada para realizar corridas de toros kosher en la Ciudad de México, con todos los toros mimados.

POR: CARLOS MOTA
WHATSAPP: 56-1164-9060
TIKTOK: @SOYCARLOSMOTA

PAL

Temas