MISIÓN ESPECIAL

Los compromisos de la Cumbre

Buenos resultados de la Cumbre Trilateral. Los documentos aprobados no mencionan Sembrando Vida ni Jóvenes Construyendo el Futuro. Énfasis en fortalecer cadenas de valor, enfrentar el cambio climático y lograr un pacto regional de migración. Ahora toca cumplir

OPINIÓN

·
Martha Bárcena Coqui / Misión Especial / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

La esperada Cumbre trilateral tuvo resultados y compromisos positivos. Su celebración fue el mensaje más importante: el relanzamiento de la región y los mecanismos de cooperación trilateral.

Resaltan un discurso y dos documentos: la intervención del presidente López Obrador al inicio de la reunión trilateral, la Declaración Conjunta de los líderes y la llamada “Hoja de Datos” que contienen visión y compromisos puntuales.

El presidente López Obrador manifestó una clara comprensión del futuro de México vinculado a la integración económica de la región de América del Norte, para enfrentar la “competencia derivada de otras regiones del mundo, en particular la expansión productiva y comercial de China”. El ancla de dicha integración es el T-MEC.  

La Declaración Conjunta y la Hoja de Datos incluyeron los tres temas prioritarios por mí señalados la semana anterior, con la salvedad de que otorgaron atención especial a la crisis del cambio climático.

En ambos documentos prevalecen las prioridades de EU, comenzando por el título de la Declaración: “Reconstruyendo Mejor Juntos: una América del Norte segura y próspera”. Lo primero es el lema del gobierno de Biden y lo segundo es una referencia a la ASPAN o Asociación para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte de la época de Fox y Bush.

Un título más adecuado hubiera sido “Una América del Norte equitativa e incluyente”. Reflejaría mejor el carácter progresista de los tres líderes actuales.  

Los documentos comprometen a México, en algunos casos más allá de lo hasta ahora aceptado interna e internacionalmente en las siguientes áreas: 

1. La importancia central de las cadenas de suministro, tanto en el apartado de la lucha contra el COVID-19, como en lo relativo a la competitividad. Se establece la necesidad de fortalecer las cadenas de suministro de equipo médico y vacunas en América del Norte. También se acordó un mecanismo de coordinación trilateral para alinear los sectores esenciales de los tres países en caso de emergencias y evitar disrupciones de las cadenas de suministro. Se subraya la necesidad de contar con cadenas de valor confiables “a medida que se busca acercarlas a casa” (nearshoring).

2. Los impactos de la epidemia COVID-19 en las poblaciones más vulnerables y la cooperación de los tres países para fortalecer la distribución de vacunas en América Latina y el Caribe. El reconocimiento de las vacunas Sinovac y Sputnik para viajar en la región tendrá que esperar a las decisiones de la OMS.

3. Destaca el vínculo establecido entre la pandemia COVID-19 y la crisis de fentanilo y opioides en EU y Canadá y la necesidad del Diálogo de Drogas de Norteamérica.

4. Se subraya la crisis del cambio climático y los acuerdos del G20 y la COP 26.  México tendrá que actualizar su Contribución Nacional Determinada (CND) para reducir sus emisiones y llegar con una posición más ambiciosa al diálogo trilateral sobre esta materia. Se prevé una estrategia norteamericana para reducir la emisión de metano y carbono negro, así como el compromiso de los tres países de conservar como áreas protegidas el 30% de su territorio y sus aguas para 2030.

5. En lo relativo a migración se reitera la necesidad de enfrentar las causas profundas de la misma, desarrollar un pacto regional sobre migración, relanzar el grupo de trabajo contra el tráfico ilícito de personas y promover las visas para trabajadores temporales. Sin hacer mención específica, ello se refiere a las visas H2A y al Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales con Canadá (PTAT).

POR MARTHA BÁRCENA COQUI
EMBAJADORA EMINENTE
MARTHA.BARCENA@ELHERALDODEMEXICO.COM 
@MARTHA_BARCENA

CAR