ENLACE GLOBAL

¡Libertad, libertad!, “No es una pandemia es una dictadura”

Los escenarios crecen cada día en distintas partes del mundo para exigir el fin de las medidas y restricciones contra la pandemia

OPINIÓN

·
Gaby Tlaseca / Colaboradora / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Decenas de miles de personas protestan en todo el mundo con más frecuencia y fuerza  contra la forma en que los gobiernos imponen “medidas desproporcionadas que violan los derechos humanos” a decir de los manifestantes que se oponen a la vacunación obligatoria. 

Los escenarios crecen cada día en distintas partes del mundo para exigir el fin de las medidas y restricciones contra la pandemia, los reclamos van desde dejar el uso de cubrebocas, abandonar el pasaporte Covid, no limitar la libre circulación y libertad de reunión, hasta  la no obligatoriedad de la vacuna en nombre de la “libertad médica” y los Derechos Humanos. 

Michelle Bachelet la Alta Comisionada de Derechos Humanos para Naciones Unidas ha asegurado que los mandatos de vacunas son válidos pero imponen límites y deben ser provistos por la ley. 

Si bien los derechos humanos no prohíben los mandatos de vacunas, sí imponen límites sobre cuándo y cómo deben aplicarse. Las políticas de obligatoriedad deben partir de que haya vacunas disponibles y asequibles para toda la población.

“A menos que todas las personas tengan acceso a las vacunas, los requisitos de inmunización no serán compatibles con los derechos humanos…si se cumple éste requisito de que existan vacunas para todos, es aceptable que se condicione a la vacunación el goce de algunos derechos y libertades, como el acceso a las escuelas o espacios públicos”, apuntá Bachelet. 

Lo cierto que  en el mundo hay una disparidad enorme en el acceso a la vacuna contra el Covid, mientras países van por la cuarta dosis, otros no llegan al 2% en la  vacunación de su población. 

Pero ¿hasta donde nuestra libertad médica puede afectar a los demás en caso de una pandemia?, es cierto que cada uno es libre de decidir si nos vacunamos o no, pero  esta pandemia es el mejor ejemplo de que lo que no hagan algunos nos afecta a todos, y prolonga  las fechas de término de un problema de salud mundial que nos tiene cansados a todos y rogando que pronto exista un tratamiento para ésta enfermedad al alcance de todos.

La obligatoriedad de la vacuna ha tenido varios reveses legales, como ejemplo Estados Unidos donde varias decisiones judiciales contrarias a los mandatos de vacunación de Joe Biden entre ellas una del Tribunal Supremo, dejaron sin efecto la obligación de vacunarse o de presentar semanalmente resultados negativos de test de Covid a las empresas que tengan 100 trabajadores o más, también un juez federal de Texas bloqueó otra orden del mandatario que obligaba a los empleados del gobierno federal a vacunarse. 

Si hablamos de México, las vacunas siempre han sido obligatorias, sin embargo llevar esto a la práctica no es algo sencillo ni en México ni en el mundo. Platiqué con el  Dr. Alejandro Macías médico infectólogo quien me comentó:  

“La obligatoriedad de las vacunas es sujeto de mucho debate, por que las personas sienten una invasión a su privacidad, cuando se trata de imponer la gente simple y sencillamente no lo acata… Por otro lado cuando en los hospitales se obliga al personal a que se vacune de influenza, funciona, hay informes claros de que se reduce la influenza en los hospitales, incrementa la tasa de vacunación y puede decirse que desde el punto de  vista de la salud pública es algo bueno… de entrada hay que tratar primero de convencer, segundo de tener la vacuna disponible, accesible fácilmente, y tercero cuando es inminente que los contagios están contribuyendo a que se preserve una pandemia  la obligatoriedad puede funcionar”. 

EL mundo vive tiempos complicados por la pandemia, pero no hay duda  que nuestra libertad termina cuando afectamos a los demás.

¿Ustedes que opinan, si o no a la obligatoriedad de la vacuna?. Los leo.

ENLACE GLOBAL
GABY TLASECA
@gtlaseca

SIGUE LEYENDO

Crece en el mundo 20% la detención de periodistas; México encabeza la lista de países donde es más peligroso ejercer

Trump no es culpable del asalto al Capitolio, ¿o si?

DRV