UN MONTÓN DE PLATA

Sheinbaum, se esfuma la oportunidad

Es su última llamada: o se impone, o pierde toda posibilidad de entregar buenas cuentas y proyectarse con confianza hacia el futuro

OPINIÓN

·
Carlos Mota / Un Montón de Plata / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

¿Le alcanzará a Claudia Sheinbaum el desempeño de su función al frente de la Ciudad de México para construir una marca nacionalmente potente y obtener la candidatura presidencial en 2024? No todo depende de lo que opinen los capitalinos; sin embargo, será crucial lo que logre económicamente en la capital. Si fracasa en lo económico la caída de la preferencia de Morena, que le golpeó en 2021, se reeditará en 2024, lo que pondría en duda su aspiración. 

De acuerdo con las cifras del Inegi, el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal arrojó que para el 2do. trimestre de 2021 la CDMX estaba creciendo a 12.8 por ciento. El dato para el 3er. trimestre se conocerá pasado mañana. En septiembre Sheinbaum lucía confiada al afirmar que el PIB de la capital terminaría creciendo seis por ciento en el año, en sintonía absoluta con el crecimiento del país.

TE PUEDE INTERESAR: La AMIA truena contra Bartlett

No obstante, los datos nacionales más recientes del Inegi sugieren una marcada desaceleración: México no creció más de 5 por ciento en 2021; quizá el PIB sólo creció 4.8 por ciento, muy por debajo de lo que proyectó Hacienda. 

Y si este dato se confirma y el PIB de la Ciudad guarda una perfecta correlación con el nacional, estaríamos ante muy malas noticias para la jefa de Gobierno. 

Sheinbaum sabe que la capital sufrió un freno económico severo en la segunda mitad de 2021. Por eso se apresuró a presentar hace unos días, a través del secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva, un plan para desarrollar obras invirtiendo $26 mil millones de pesos. 

El plan incluye otra línea de Cablebús sobre Constituyentes, una recicladora en Aragón y la finalización de un trolebús elevado. 

Pero el problema de Sheinbaum es que no manda sobre la pesada burocracia del monstruo gubernamental que encabeza. La construcción privada en la capital no se detona y sigue siendo víctima de trámites y burocracia. Los sellos de suspensión de actividades inundan toda la ciudad. 

El propio Hegel Cortés Miranda, director de la Escuela de Administración Pública de la CDMX publicó en La Crónica el domingo que, tras la promulgación que hizo Sheinbaum de tres acuerdos para agilizar trámites de construcción, la “inercia del burocratismo se ha impuesto [y] sigue costando trabajo agilizar los trámites y los connatos de corrupción le han dado al traste a esos acuerdos prospectivos”. 

Es la última llamada para Sheinbaum: o se impone, o pierde toda posibilidad de entregar buenas cuentas y proyectarse con confianza hacia el futuro. 

TE PUEDE INTERESAR:  La tortilla, AMLO y el clamor del CNA

IFT y AMÉRICA MÓVIL 

Papelón de un comisionado del IFT en la reunión con América Móvil. Trascendió que actuó secundando los argumentos del preponderante en telecomunicaciones, y casi casi como vocero de Emiliano Calderón, quien lleva la agenda de conectividad en Palacio Nacional. Dicen que es porque quiere presidir el IFT.

POR CARLOS MOTA
WHATSAPP: 56-1164-9060
TIKTOK: @SOYCARLOSMOTA

PAL

SIGUE LEYENDO

Mazda podría duplicar producción en Salamanca

El discurso de Alemania en Davos

Japón reinventa modelo económico