UN MONTÓN DE PLATA

La tortilla, AMLO y el clamor del CNA

La inflación ya afecta a la base de electores de Morena, y si no actúa con rapidez, la masa va a culpar al gobierno de la escalada de precios

OPINIÓN

·
Carlos Mota / Un Montón de Plata / Opinión El Heraldo de México Créditos: Especial

Luego del festín de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador por la compra de 50 por ciento que no tenía Pemex de la refinería de Deer Park, en Texas, la realidad regresa y vuelve a molestar a la 4T con el tema más preocupante y que requiere atención prioritaria: el combate a la inflación, que es el talón de Aquiles económico que más puede dañar al gobierno. 

La inflación está afectando severamente a la base de electores de Morena, por lo que, si no actúa con rapidez, no pasarán muchos días para que una masa poblacional de gran tamaño empiece a culpar al gobierno de la escalada de precios. 

En su más reciente reporte de inflación anual, el Inegi dio a conocer que, si bien la inflación está en 7.37 por ciento a tasa anual, la inflación de productos agropecuarios está en más del doble de ello: en 15.78 por ciento. 

Los productos agroalimentarios son los que más subieron de precio en el último año. Ya hay menciones preocupantes de parte de Martín Martínez, presidente de los tortilleros en Hidalgo, por ejemplo, quien señala que la semana próxima vendrá un nuevo incremento en el precio de la harina de maíz, lo que elevará de nueva cuenta el precio del kilo de tortilla en esa entidad. 

Pero no es el único lugar. En Salamanca se reportó que Macario Argüello Zavala, un líder tortillero local, aseguró hace una semana que no hay forma de reducir el precio del kilo por debajo de los 20 pesos. Y así en todo el país: en La Laguna, el líder tortillero José Guadalupe de la Torre advierte precios entre 21 y 24 pesos por kilo. 

Lo anterior explica el clamor del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) que preside Juan Cortina Gallardo, que el viernes lanzó un SOS para que el gobierno instrumente “políticas públicas enfocadas a garantizar la producción y el abasto de alimentos, planes multianuales que permitan hacer el campo más productivo y eficiente en sus procesos y en el manejo de los recursos naturales”. 

Además, los industriales están pidiendo que en el gobierno se tomen “decisiones que estén basadas en datos, en evidencia científica, y no en ideologías radicales que sólo conducen a retrocesos y que se convierten en una barrera a la modernidad, lo que impide garantizar el abasto de alimentos a la población”. 

La situación del campo es crítica y el problema le estallará al Presidente López Obrador de un momento a otro: antes del ejercicio de revocación de mandato y antes de la jornada electoral de junio. El CNA documentó que la subida de precios en una canasta de 100 alimentos básicos es la más alta desde 1998, por lo que ya predijo que este año no se puede ser optimista “sobre el regreso a condiciones de mercado más estables”.  

GRUPO SALINAS 

Grupo Salinas insiste: recurrirá a instancias internacionales tras el fallo de la Suprema Corte de Justicia contra Elektra.

POR CARLOS MOTA
WHATSAPP: 56-1164-9060
TIKTOK: @SOYCARLOSMOTA

PAL