UN MONTÓN DE PLATA

Japón reinventa modelo económico

Su primer ministro busca un capitalismo liberal democrático distinto, que equilibre el crecimiento económico con la distribución del ingreso

OPINIÓN

·
Carlos Mota / Un Montón de Plata / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

El potente discurso de ayer del primer ministro de Japón, Fumio Kishida, en el marco de la Davos Agenda 2022 del Foro Económico Mundial, es probablemente uno de los más preclaros que se registren en esta etapa de fin de la pandemia. Kishida describió un nuevo modelo económico sobre la base de un acuerdo entre el sector público, privado, y trabajadores, que permita nacer una forma de capitalismo liberal democrático distinto, donde se equilibre el crecimiento económico con la distribución del ingreso.

Japón será un país carbono neutral en 2050. Su inversión en tecnología medioambiental se duplicará. Ese fue uno de los grandes compromisos que refrendó Kishida ayer, y aseguró que se modernizarán las redes de distribución eléctrica y las fuentes de energía. Asimismo, se invertirá en matrices energéticas inteligentes y se potenciarán las fuentes eólica y solar.

TE PUEDE INTERESAR:  AMLO y su caja de pandora, Citibanamex

Kishida quiere ser un primer ministro reformista. La autorregulación de industrias, por ejemplo, y el exceso de confianza en la libre competencia, deben dar paso a un nuevo acuerdo social que Japón quiere liderar ante el mundo. Su enfoque es incluyente y quiere reducir las brechas de desarrollo entre la sociedad urbana y la rural. Para lograrlo, el país empujará una digitalización masiva y un acceso a la tecnología y conectividad sin precedentes. Su meta es ambiciosa: que 90 por ciento de la población tenga acceso a red 5G, fibra óptica y redes de siguiente generación en dos años.

Con este discurso, el primer ministro de Japón está emergiendo como uno de los nuevos grandes líderes del planeta. Uno cuya imagen y liderazgo global no se ve empantanado por la polarización política que está ahogando a Occidente. Tan es así, que el propio Joe Biden lo tiene ya en su agenda internacional primordial, y este viernes sostendrá una cumbre virtual con él, para establecer una alianza con Japón en materia medioambiental y tecnológica.

En noviembre pasado, Kishida lanzó un programa de estímulo económico equivalente a 383 mil millones de dólares, que incluía tanto transferencias de dinero directas a las familias con hijos menores de edad, como apoyos a empresas y exenciones fiscales; e incluso subvenciones para el establecimiento de fábricas de chips, microprocesadores y centros logísticos. Japón está apostando todo a su nueva etapa de crecimiento.

TE PUEDE INTERESAR: HR Ratings abre área sustentable

HASTA PERÚ

AMLO sigue sin comprender la relevancia del WEF. Hoy tendrá lugar una sesión de Perspectivas Latinoamericanas dentro de la Agenda de Davos, en la que participará incluso el presidente del Perú, Pedro Castillo, quien no tiene el prejuicio del mexicano sobre los beneficios de este foro.

HOLCIM

La empresa cementera Holcim, que encabeza Jaime Hill Tinoco, lanzó una innovadora campaña de vinculación con los trabajadores de la construcción denominada “El Mero Maestro”.

POR CARLOS MOTA
WHATSAPP: 56-1164-9060
TIKTOK: @SOYCARLOSMOTA

CAR

SIGUE LEYENDO

W en el PIB, por ómicron

La venta de Citibanamex

Electrolit y la Cofepris