UN MONTÓN DE PLATA

HR Ratings abre área sustentable

Es una señal de que surten efectos específicos los Objetivos de Desarrollo Sustentable de la ONU y la implementación de los Acuerdos de París

OPINIÓN

·
Carlos Mota / Un Montón de Plata / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

La empresa calificadora mexicana HR Ratings anunció el lanzamiento de una nueva área especializada en temas medioambientales, sociales y de gobierno corporativo. La firma, que preside Alberto Ramos, estimó que el mercado de instrumentos financieros ya alcanza la cifra de 300 mil millones de pesos. Es decir, todos los proyectos empresariales que requieren financiamiento y que están vinculados a métricas de desempeño en materia de sustentabilidad o de impacto social, ya tienen un tamaño considerable y se encuentran creciendo a tasas de doble dígito. 

Lo anterior es buen indicativo de que tanto los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) de la ONU, como la instrumentación de los Acuerdos de París para la lucha contra el cambio climático, surten efectos específicos en empresas que operan en México. HR Ratings calcula que, entre 2007 y 2020, las colocaciones de instrumentos financieros vinculados a estos objetivos alcanzaron la cifra de 297 mil millones de dólares.

La nueva área de HR Ratings se apalanca de la experiencia de la firma desde hace cuatro años, cuando se convirtió en “verificador para el mercado de bonos verdes, aprobado por el Climate Board Initiative (CBI)”, que es la organización que provee certeza de que los instrumentos de deuda certificados efectivamente cumplen con los criterios para disminuir el calentamiento global y el cambio climático. 

El avance de las corporaciones que lideran la adhesión a los ODS de la ONU es imparable. La semana pasada, el Pacto Global de la ONU anunció que lanzará un nuevo tipo de reconocimiento mundial a empresas que son pioneras en la adopción de los ODS y que llevan la batuta en varios países. En junio la ONU realizará un evento para desvelar a los ganadores de este año. En 2021, algunos de los ganadores incluyeron a Karine Bueno, de Brasil, una ejecutiva de Santander que logró que se establecieran cuatro pilares de soporte para el crecimiento de los negocios verdes y con alto impacto social. Asimismo, la ONU reconoció a Darian McBain, quien lidera todos los esfuerzos de sustentabilidad de Thai Union Food, una corporación pesquera tailandesa de gran envergadura. Para 2022, las convocatorias ya están abiertas y cualquier empresario o ejecutivo puede postularse.

CITIBANAMEX

Datos reveladores el viernes por Citigroup sobre la dimensión de Citibanamex: sus ingresos anuales aquí cayeron de cuatro mil 906 millones de dólares, en 2020, a cuatro mil 674 millones de dólares el año pasado. A pesar de esto, sus gastos crecieron de tres mil 110 millones de dólares a tres mil 191 millones de dólares. 

AT&T

La directora general de AT&T, Mónica Aspe, asegura que los clientes de esa empresa atestiguarán poco a poco las tecnologías para llamadas de voz y para videollamadas sobre 5G. Su propósito es mejorar la experiencia del cliente. 

POR CARLOS MOTA
WHATSAPP: 56-1164-9060
TIKTOK: @SOYCARLOSMOTA

PAL