UN MONTÓN DE PLATA

La venta de Citibanamex

Precio, capacidad de ejecución de una estrategia local y nombre del grupo empresarial son lo más relevante para el siguiente paso de la salida de Citi

OPINIÓN

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Carlos Mota / Un Montón de Plata / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Las tres cosas más relevantes para la venta del negocio minorista de Citigroup en México son, primero, el precio; segundo, la capacidad de ejecución de una estrategia local que aproveche los activos; y tercero, el nombre del grupo empresarial que lo adquiera, así como la forma en la que se estructure la compra. Veamos. 

La del precio será la madre de todas las negociaciones que hayamos visto en México recientemente. Como la subsidiaria no es pública, deberá considerarse tanto la utilidad que genera Citibanamex, como los activos con los que cuenta. La CEO, Jane Fraser, querrá maximizar el valor, pero al mismo tiempo necesita ejecutar rápidamente la transacción. En Filipinas, por ejemplo, el banco realizó una venta similar por 904 millones de dólares el año pasado, transacción que ocurrió relativamente en poco tiempo, luego del anuncio. Esa subsidiaria era mucho más pequeña que la mexicana. 

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La segunda consideración, la ejecución local que sea capaz de instrumentar el comprador, en realidad es un tema de quien adquiere. Sólo un comprador que tenga capacidad de ejecutar una estrategia de largo plazo en todo el territorio nacional puede incrementar el valor en una transacción de este tamaño. En este sentido, el valor de la compra adquiere dimensión en la medida en la que el comprador vea una oportunidad creciente y sostenida, algo que no todo mundo puede garantizar por la dimensión del país. 

Y la tercera consideración es quién lo compra. En el caso de la venta que Citi hizo en Filipinas, el acuerdo se cerró con un banco local, UnionBank, que se fortaleció. En México, hay varios empresarios que podrían tener la capacidad de fortalecer su negocio bancario si adquirieran Citibanamex, pero también hay algunos que podrían ingresar como nuevos jugadores. En cualquier caso, es posible que la transacción se estructure de cierta forma para que un grupo permanezca en el control mientras alguna parte flota en el mercado. El propio Citi puso sobre la mesa esa posibilidad. Eso abre la puerta a que el desembolso del grupo comprador sea menor, siempre y cuando permanezca en control. 

Lo que tampoco debe soslayarse es la postura mostrada por la Secretaría de Hacienda, de Rogelio Ramírez de la O, que se apresuró a decir que vigilará la posible “concentración” de mercado, tema que será tratado “con estricto rigor y rectitud”. ¿Qué significa eso? Que al gobierno le inquieta que otro banco grande, competidor directo de Citibanamex, se lance sobre esta oportunidad. Veremos.

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DE ROSENZWEIG 

El abogado Francisco de Resenzweig fue nombrado nuevo socio ejecutivo de la firma White & Case de México. También continuará como director de la Práctica de Energía, Infraestructura, Financiamiento de Proyectos y Comercio Internacional. La firma dijo que Carlos Mainero será el nuevo socio administrador.

OR CARLOS MOTA
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