UN MONTÓN DE PLATA

Relaciones exteriores estatales

Muchos embajadores acreditados aquí revelan que su trabajo ya no está en la capital. Ahora se la pasan viajando por el país en reuniones con gobernadores

OPINIÓN

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Carlos Mota / Un Montón de Plata / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Una realidad singular del gobierno de Andrés Manuel López Obrador en materia de relaciones internacionales es que, dadas las prioridades del Presidente, el funcionamiento cotidiano de la diplomacia está ocurriendo en el nivel estatal. Muchos embajadores acreditados aquí revelan que su trabajo diario ya no está en la capital. Ahora se la pasan viajando por el país, sosteniendo reuniones con gobernadores e identificando oportunidades de inversión y comercio mutuo en el nivel subnacional. Esta es la realidad: la 4T los escucha poco.

Esto ya tiene consecuencias. Son comunes las escenas de embajadores extranjeros firmando acuerdos a nivel estatal. En noviembre, por ejemplo, el embajador británico Jon Benjamin visitó Jalisco, donde se reunió con la Coparmex local, con quien delineó una “agenda de trabajo en conjunto”, además de reunirse con empresarios del sector tequilero y con el alcalde de Guadalajara Pablo Lemus, mientras el gobernador Enrique Alfaro le daba la bienvenida. Y en Nuevo León, Benjamin sostuvo reuniones de colaboración en temas de medio ambiente con el gobierno de Samuel García.

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Es cierto: desde siempre los embajadores acreditados en México han viajado por nuestro país a entera libertad. Sin embargo, lo que ocurre ahora es distinto, porque el acento que imprimen a sus visitas lleva esfuerzo redoblado de concretar acuerdos específicos que en el nivel federal están siendo casi imposibles.

El embajador de la Unión Europea Gautier Mignot fue hace un mes a Los Cabos a “establecer lazos de cooperación” en “temas de sostenibilidad y turismo”. Poco antes había estado en Chiapas, Puebla, Jalisco, Baja California y Edomex, entre otros, enfatizando la agenda de sustentabilidad europea. Ahí recibe más eco.

Y así ocurre con otros embajadores: buscan el espacio estatal. Más que nunca; más que antes. Sí.

TELEVISA

La firma MSCI, una prestigiosa empresa de información financiera global, elevó la calificación de Grupo Televisa de ‘B’ a ‘BBB’ en su más reciente evaluación de gobierno corporativo, de temas sociales y ambientales. La empresa que copresiden Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia fue reconocida por los esfuerzos realizados desde 2018, cuando inició con calificación ‘CCC’ en materia de sustentabilidad. Televisa superó a sus pares globales del sector en la reciente evaluación de diciembre.

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TV AZTECA

Benjamín Salinas, vicepresidente de Grupo Salinas, mantiene el paso firme en TV Azteca: de acuerdo con los datos de Nielsen Ibope, se reportó que más de 32 millones de hogares en México sintonizaron sus canales de TV en 2021. Otro fenómeno notorio fue que su participación de mercado ha crecido 22 por ciento en horario estelar entre 2017 y 2021. Azteca creció de 31 a 38 puntos de “share”; es decir, 38 por ciento de los televisores encendidos en 2021 estaban sintonizando sus canales.

POR CARLOS MOTA
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MAAZ

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