UN MONTÓN DE PLATA

La caída de las bolsas ayer

Es, quizá, el signo con el que termina este año y empieza 2022, con adversidades para la economía global por el manejo errático de la pandemia

OPINIÓN

·
Carlos Mota / Un Montón de Plata / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

La potente caída de las bolsas durante la jornada de ayer es uno de los peores signos con los que va terminando el año y muestra que 2022 podría implicar un arranque adverso para la economía global por una sencilla razón: los gobiernos de todo el mundo continúan respondiendo erráticamente al manejo de la pandemia y la palanca de decisión más inmediata, los cierres de frontera y restricciones a la actividad económica normal continúan apareciendo por todo el planeta.

Ayer por la mañana, el Foro Económico Mundial, con sede en Suiza, anunció que su reunión anual de Davos no tendrá lugar en enero, como se había previsto, y que se pospone para algún momento del verano. La noticia causó revuelo porque Suiza se había mantenido firme con su política sanitaria que implicaba pruebas constantes de COVID-19 y monitoreo en caso de reuniones como la de Davos; pero finalmente el Foro terminó por ceder ante el cúmulo de países que rodean a esa nación europea, posponiendo la reunión.

Por eso los mercados reaccionaron con adversidad.

Los Países Bajos se fueron al extremo de imponer un confinamiento total, como cuando estábamos en la primera ola; mientras que Alemania prohibió la entrada de personas desde Reino Unido y obligará a todos sus ciudadanos que regresen de ese país a encuarentenarse por 14 días, sin importar si están vacunados o no. El diario Financial Times reportó que Francia, Noruega y Dinamarca también impusieron cuarentenas para los viajeros internacionales.

En España, ayer la bolsa cayó inicialmente con fuerza, mientras se difundía que nueve provincias ya se encuentran en estado de alerta muy alto por “el desbocado aumento del número de casos de coronavirus en la sexta ola”, según relató el diario ABC. De hecho, en varias partes de Europa, ayer se hablaba con insistencia de cancelar las fiestas de fin de año, mientras el primer ministro de Reino Unido ya calificaba de condiciones “extremadamente difíciles” para el sistema de salud británico por el surgimiento de los contagios.

Todo esto son pésimas noticias para la economía mexicana y para el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, que ayer destacaba que nuestra economía estará siendo impulsada por el T-MEC. Sin embargo, ésta continúa mostrando signos de desaceleración. Ayer, el Indicador Oportuno de la actividad Económica arrojó un mediocre crecimiento de 1.2 por ciento para noviembre.

KPMG 

La firma que en México, encabeza Víctor Esquivel, aseguró que en su más reciente año fiscal logró ingresos por 32 mil 130 millones de dólares a nivel global. Su división de asesoría creció a un poderoso ritmo de 17 por ciento; mientras que auditoría lo hizo a 4 por ciento; y el área de impuestos, a 8 por ciento. En México, el trabajo se centró en inspirar confianza a sus clientes para ayudarles a cambiar.

POR CARLOS MOTA
WHATSAPP: 56-1164-9060
TIKTOK: @SOYCARLOSMOTA

PAL