UN MONTÓN DE PLATA

Los 3 retos de Victoria Rodríguez Ceja

La primera prueba de su encargo ocurrirá el 10 de febrero, cuando se divulgue la decisión de política monetaria del banco de 2022

OPINIÓN

·
Carlos Mota / Un Montón de Plata / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Para la nueva Gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez Ceja, la primera prueba de su encargo ocurrirá el 10 de febrero, cuando se divulgue la decisión de política monetaria del banco de 2022, ya incluyéndola en la votación.

Es probable que, si vota a favor de elevar la tasa de interés para llevarla por encima del nivel de 5.50 por ciento en que se encuentra ahora —a fin de contener la inflación actual de 7.3 por ciento—, muchos observadores tomen un respiro respecto de las premisas que se asumieron sobre ella en los meses pasados.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Estanflación en puerta?

También es probable que, si vota por no elevar la tasa, algunos lo vean como un guiño hacia el presidente Andrés Manuel López Obrador, dado su reciente comentario en el sentido de que Banxico debería auxiliar en el crecimiento del PIB. Pero los tres desafíos más importantes en el arranque de su gestión como gobernadora no están en su postura monetaria, sino en consideraciones de otra naturaleza:

El primero será qué hará con CoDi, el —hasta el momento— fracasado sistema de cobro digital que los mexicanos no adoptaron masivamente, a pesar de su lanzamiento hace casi dos años.

¿Lo terminará por anular Rodríguez Ceja o lo recompondrá para relanzarlo desde su nueva posición? Hasta el momento parece que los bancos privados son los que van ganando la partida de las transacciones digitales, mientras el CoDI fenece.

El segundo reto tiene que ver con el lanzamiento de la moneda digital del Banco de México, lo que generará una oleada de análisis y posturas sobre la conveniencia y consideraciones para su operación, dado que estas monedas hacen innecesaria la dispersión del circulante que actualmente ejercen los bancos comerciales.

Además, las monedas digitales de los bancos centrales incluyen el potencial de rastreabilidad de las transacciones, eliminando el anonimato inherente al dinero en efectivo.

¿Qué postura tomará la nueva gobernadora respecto de las garantías que debemos tener los mexicanos para que la libertad individual del anonimato que nos permite el efectivo no desaparezca con la existencia de una moneda digital vigilada desde Banxico?

El tercer reto de la gobernadora es el carácter que quiera imprimir a su rol regulatorio sobre las instituciones financieras del país, principalmente los bancos, a fin de hacerlos cada vez más funcionales para el público.

Porque si bien la banca mexicana es sólida y opera con altos estándares de capitalización y liquidez, no termina por ser muy competitiva cuando se comparan sus precios (comisiones y tasas activas) frente a los de otras economías.

TE PUEDE INTERESAR: Victoria será gran activo en Banxico

CORBYN

Error de cálculo de AMLO al haber elegido al radical británico Jeremy Corbyn para arrancar 2022 en su mañanera de ayer. Es un político perdedor que llevó al Partido Laborista a su peor resultado electoral desde los años 30.

POR CARLOS MOTA
WHATSAPP: 56-1164-9060
TIKTOK: @SOYCARLOSMOTA

Sigue leyendo:

Necesitamos más “decretazos”

¿Tocará Nissan la puerta de México?

Carne roja de EUA crece en México

CAR