UN MONTÓN DE PLATA

Carne roja de EUA crece en México

El consumidor mexicano valora enormemente la calidad de la carne producida en EUA. La de res está categorizada en tres grandes segmentos

OPINIÓN

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Carlos Mota / Un Montón de Plata / Opinión El Heraldo de México

Uno de los fenómenos más notorios que estamos observando en México con la solidificación de la relación comercial con Estados Unidos al amparo del T-MEC es la creciente importación de carne roja de ese país, tanto de res, como de cerdo. Las cifras de este año muestran el patrón de ascenso. Hasta septiembre el valor de la importación ya superaba Dlls. $2 mil millones. Veamos.

Buena parte de la carne de cerdo que se consume en México es estadounidense. En un solo mes, en septiembre pasado, por ejemplo, México importó casi 80 mil toneladas métricas de este producto, valoradas en más de Dlls. $141 millones. Esto catapultó las importaciones acumuladas entre enero y ese mes hasta los Dlls. $1 mil 240 millones, lo que implica que se estén registrando cifras récord, sobre todo respecto de 2017, cuando se importaron, en todo ese año, 800 mil toneladas que superaron los Dlls. $1 mil 500 millones. Lo anterior significa que, al ritmo actual de 2021, las importaciones de cerdo en todo este año podrían llegar a máximos históricos. 

El consumidor mexicano valora enormemente la calidad de la carne producida en Estados Unidos. Esto queda muy claro con la carne de res, que está categorizada en tres grandes segmentos: USDA Prime, USDA Choice y USDA Select. El segundo de ellos, Choice, explica 70 por ciento del mercado, y actualmente de él se derivan otras categorías internas, como la Black Angus. Pero estas categorizaciones son secundarias, dado que la primordial es la que otorga el Departamento de Agricultura. El consumo de carne de res estadounidense en nuestro país alcanzó hasta septiembre los Dlls. $768 millones.

En México hay una representación muy sólida de los productores estadounidenses a través de la oficina local de la U. S. Meat, una asociación sin fines de lucro dirigida por Gerardo Rodríguez, cuyo propósito, además de promover el consumo de carne estadounidense, también incluye el crecimiento de esta categoría de proteína en la dieta general de los mexicanos, independientemente del origen de la carne. 

Actualmente busca, por ejemplo, cómo elevar el peso específico de las botanas que se venden en las tiendas de conveniencia, que están inundadas de botanas a base de carbohidratos. Además, la asociación trabaja con restaurantes, influencers y chefs reconocidos para crear recetas y elevar patrones de consumo de cárnicos en general. 

SONORA PRIME

Este viernes, el Sonora Grill Group abrirá su más icónico restaurante frente al Ángel de la Independencia, a propósito de su aniversario número 18. 

Para conmemorarlo, lanzará su novedoso concepto Prime Steak Club. Se trata de una nueva propuesta gastronómica ideada por Ricardo Añorve, su fundador y CEO, quien promete seguir elevando estándares en el sector restaurantero. Sigue imparable. Habrá que probar.

POR CARLOS MOTA
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