UN MONTÓN DE PLATA

La nueva obsesión de AMLO

La única palanca que tiene el Presidente para equilibrar las cosas es detonar un fuerte crecimiento económico para evitar un escenario de estanflación

OPINIÓN

·
Carlos Mota / Un Montón de Plata / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

La nueva obsesión del presidente Andrés Manuel López Obrador tiene una cifra: 7.37 por ciento. Es la inflación y se está convirtiendo en su preocupación número uno por tres razones: (1) la población está resintiendo la escalada de precios; (2) el espejo del presidente Pedro Castillo de Perú le está resultado muy incómodo; y (3) si bien el fenómeno parecía transitorio hace pocos meses, no hay claridad sobre cuándo terminará.

Por lo anterior es que el Presidente anunció el viernes una acción más de la Profeco: habrá un Quién es Quién en los Precios de los productos básicos, al estilo de lo que ha sido ese ejercicio con la gasolina y el gas. AMLO también aseguró que el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, ya se coordina con Carlos Salazar, el presidente de los empresarios, a fin de que estos auxilien al gobierno para que los precios no sigan subiendo porque, aseguró, hay quien está abusando.

A AMLO no le gusta lo que atestigua en Perú, donde a los cien días de iniciado el nuevo gobierno se dieron manifestaciones multitudinarias que llevaron al Parlamento a votar sobre la “incapacidad moral” del presidente Castillo, quien se salvó, porque no se juntaron los votos requeridos para su destitución, pero subyace el descontento por una inflación de alrededor de 5.8 por ciento, mucho menor a la mexicana.

Para AMLO es una mala noticia que se llegue al ejercicio de revocación del mandato con precios elevándose constantemente. Pero tiene pocas palancas para controlar ese fenómeno; de hecho, prácticamente no tiene ninguna, y ni siquiera con la llegada de Victoria Rodríguez Ceja al Banco de México podrá incidir en el tema.

La única palanca que tiene el Presidente para equilibrar las cosas es detonar un fuerte crecimiento económico para evitar a toda costa un escenario de estanflación. Pero el Presidente parece haber olvidado a las compañías y, aunque se reunió recientemente con su consejo asesor de empresarios, de ahí no han surgido anuncios sobre paquetes de infraestructura, incentivos fiscales para la inversión o corrección pronta de la iniciativa de reforma eléctrica.

AMLO inició el viernes comparaciones con sus antecesores en materia de depreciación de nuestra divisa; pero es algo que le servirá poco si los precios siguen elevándose durante 2022.

AEROMÉXICO

Aeroméxico, que encabeza Andrés Conesa, sí ha barajado la idea de tener operaciones en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles de Santa Lucía, y hasta ha fantaseado con la posibilidad de mudar completa su operación allá; pero para eso tendrían que cumplirse dos requisitos: que pueda operar completa desde un edificio terminal y que las vías de conectividad terrestre que está en construcción garanticen un acceso sin fricciones y veloz desde la Ciudad de México. No hay que descartar esa posibilidad.

POR CARLOS MOTA
WHATSAPP: 56-1164-9060
TIKTOK: @SOYCARLOSMOTA

CAR