UN MONTÓN DE PLATA

La AMIA truena contra Bartlett

El hecho de que la CFE aspire a generar 54 por ciento de la energía eléctrica implicará que el costo de la electricidad se eleve hasta 31 por ciento

OPINIÓN

·
Carlos Mota / Un Montón de Plata / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

El presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), José Zozaya, lanzó el diagnóstico más sólido sobre el impacto que tendrá en su sector la reforma eléctrica del gobierno y la forma en que se elevarían los costos de la electricidad. No son buenas noticias.

De acuerdo con los cálculos de la AMIA, el hecho de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de Manuel Bartlett, aspire a generar 54 por ciento de la energía eléctrica implicará que el costo de la electricidad se eleve hasta 31 por ciento, además, subirán 32 por ciento las emisiones de CO2, debido a que, de acuerdo con cifras de 2021, la CFE sólo pudo generar 40 por ciento de la electricidad del país y las empresas privadas 60 por ciento restante, lo que supone un desafío gigante de producción para la empresa estatal si quiere elevar esa proporción, lo que podría hacer hoy únicamente a través de la utilización de combustibles fósiles.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Estanflación en puerta?

La visita de la Secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer M. Granholm, envalentonó a industria, que reveló 10 focos rojos de la reforma de AMLO en este importantísimo sector económico.

La AMIA aseguró que esta reforma genera incertidumbre no sólo para las futuras inversiones del sector, sino también para las presentes.

Ya habíamos afirmado en este espacio que las grandes empresas del gremio automotor habían intentado, sin éxito, explicar al gobierno sobre la pérdida de competitividad de México para mantener y hacer evolucionar las operaciones de las grandes plantas automotrices del país, a fin de emparejarlas con los estándares medioambientales que se están instrumentando desde Japón hasta Alemania. Pero ahora es a nivel gremial que la AMIA lanza esta bola de fuego amenazante al gobierno: “La apuesta por energías menos limpias y más caras impactaría negativamente en la competitividad de México, lo cual podría desincentivar inversiones futuras y redirigirlas a otros países”, sentenció el organismo.

ALSEA

Lo que hizo Alsea, la firma de Alberto Torrado Martínez, con el cierre de sus bonos senior por 300 millones de euros el viernes pasado, fue rebalancear su perfil de deuda. La tasa que ofreció fue 5.50 por ciento. Hubo una sobredemanda de 2.7 veces el monto ofrecido. De todos los restaurantes y cafeterías que opera en América y Europa, 77 por ciento es propiedad de la firma y 23 por ciento está franquiciado.

TE PUEDE INTERESAR: AMLO se desiste de soberanía energética

ARCOS BOSQUES

La emblemática Torre Arcos Bosques, ubicada en la zona de Santa Fe de la Ciudad de México, cumplió 25 años con 90 por ciento de ocupación —a pesar de la pandemia—. El director del inmueble, Emilio Rivera Torres, señaló que es fundamental la alianza de las sedes de oficinas corporativas con las grandes empresas para implantar programas de arrendamiento “que sean compatibles con el trabajo remoto”.

POR CARLOS MOTA
WHATSAPP: 56-1164-9060
TIKTOK: @SOYCARLOSMOTA

Sigue leyendo:

La nueva obsesión de AMLO

SCT lanza hoy cartas aéreas del AIFA

El fracaso de los acuerdos con Biden

CAR