UN MONTÓN DE PLATA

El fracaso de los acuerdos con Biden

Tan sólo tres semanas después de llevarse a cabo, es claro que la cumbre solo sirvió para la foto y para que Biden estirara más la liga a México

OPINIÓN

·
Carlos Mota / Un Montón de Plata / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

De poco sirvió la Cumbre de Líderes de América del Norte a la que acudió el presidente Andrés Manuel López Obrador en la Casa Blanca. Los acuerdos totales logrados ahí se escapan como arena entre las manos. Los costos son para México. Al menos cuatro focos rojos han surgido desde entonces, y los cuatro reflejan deterioro inmediato tras la visita de AMLO a Biden.

El primero es el manejo de la variante Ómicron, que saltó a la luz pública pocos días después. En la cumbre, los países se comprometieron a usar el Plan Norteamericano para Influenza Pandémica y Animal, un mecanismo de coordinación trinacional lanzado por Obama, Calderón y Harper, y que implica tener sistemas interconectados de vigilancia y alertas tempranas; así como asistencia mutua durante la respuesta a la amenaza epidemiológica. Esto claramente no ha ocurrido con Ómicron. Biden reforzó sus medidas para viajes a ese país, incluyendo una prueba de COVID con antigüedad máxima de un día, mientras que AMLO minimizó la gravedad de la nueva variante. Son respuestas totalmente dispares ante la nueva amenaza pública.

El segundo es el tema automotriz. El jueves la Secretaría de Economía alertó que México tomará represalias si EUA insiste en otorgar créditos fiscales por Dlls. $12,500 para la compra de vehículos eléctricos, abaratando 30 por ciento los autos fabricados allá y poniendo en severa ventaja las exportaciones mexicanas. Este choque frontal, que parece inevitable, una de dos, o va contra los “mecanismos de coordinación” que se comprometieron los tres países a perseguir para las industrias esenciales; o más bien exhibe las prioridades de Biden y las desvincula de la realidad manufacturera automotriz mexicana.

El tercero es la reactivación del programa migratorio Quédate en México para inmigrantes que solicitan asilo en EUA. En la CLAN se habló de crear un plan regional para migración para las Américas, pero finalmente todo terminó siendo la reactivación del programa impulsado por el expresidente Donald Trump.

Y si a lo anterior sumamos que no se movió ni un mes la expectativa para que México recupere con mayor anticipación la clasificación a Categoría 1 de la Federal Aviation

Administration (originalmente pensada para que regrese en mayo o junio de 2022), las cosas empeoran. ¿No ayudó nada la cumbre para adelantar esa clasificación a enero o febrero?

Así que tan sólo tres semanas después de llevarse a cabo, es claro que la cumbre sólo sirvió para la foto y para que Biden estirara más la liga a México.

ETIQUETADO DE ALIMENTOS

Ya surgió otra ocurrencia contra la industria alimentaria. La diputada Celeste Sánchez del PT quiere que los alimentos que contengan insumos genéticamente modificados incluyan un nuevo símbolo: un triángulo amarillo con la letra T, para identificarlos como transgénicos.

POR CARLOS MOTA
WHATSAPP: 56-1164-9060
TIKTOK: @SOYCARLOSMOTA

CAR