AGENDA LEVANTINA

Identidad LGBT+ en Turquía y el mundo Árabe

En Turquía, cada año desde 2015, sus miembros son atacados y reprimidos por la Policía. Tras el éxito de la marcha del orgullo de 2014

OPINIÓN

·
Marta Tawil / Agenda Levantina / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

La afirmación de la identidad LGBT en el mundo árabe y en Turquía sigue enfrentándose al conservadurismo social y la represión política. La Policía de Estambul arrestó el pasado sábado a más de 20 personas reunidas para participar en la marcha del orgullo gay, prohibida por las autoridades locales.

Es un escenario bien conocido por la comunidad LGBTQ+ turca y árabe. La última década de levantamientos populares en el mundo árabe afirmó el activismo LGBT en público y su organización metódica. Túnez y Líbano han estado a la vanguardia, bien que la movilización permanece limitada y minoritaria; señala, con todo, una ruptura con la agresiva negación de la identidad homosexual que había prevalecido en los círculos religiosos y en los “progresistas” inclusive. Egipto ha endurecido su marco legislativo con disposiciones contra la “incitación al libertinaje”. Sarah Hegazy se vio obligada a salir para refugiarse en Canadá, donde se suicidó en junio de 2020. Argelia y Yemen han tomado medidas enérgicas contra el “atentado al pudor”. Al tunecino Mounir Baatour, activista gay para competir en las elecciones presidenciales de 2019, se le negó la participación. Los exámenes anales forzados son practicados por varias fuerzas policiales árabes contra “sospechosos” de homosexualidad. Las milicias a menudo han atacado a civiles LGBT en Iraq, Siria o Libia.

En Turquía, cada año desde 2015, sus miembros son atacados y reprimidos por la Policía. Tras el éxito de la marcha del orgullo de 2014, que luego reunió a más de 100 mil personas en Estambul, las autoridades decidieron prohibir el evento. En fin, la represión en Turquía se inscribe en un ambiente autoritario marcado por la decisión presidencial de retirar al país del Convenio de Estambul, que penaliza la violencia contra las mujeres.

Estos desarrollos conducen a preocupaciones relacionadas con agendas políticas. Por ejemplo, muchos turcos perciben en la escalada de arrestos y ataques verbales del gobierno una forma de desacreditar a los movimientos de oposición que cuentan con el apoyo de las personas LGBTQ+. También suscita debates entre la comunidad LGBT+ de la región. En mayo de 2021 se celebraba en Dubái la conferencia sobre derechos LGBT +, a pesar de que Emiratos es uno de los países más homofóbicos del mundo. Se asocia como parte del acercamiento estratégico con Israel, con el riesgo de asociar a la comunidad LGBT una vez más con prioridades más occidentales que árabes. Así, en 2019, poco antes de las elecciones presidenciales en Argelia, campañas de difamación asociaron la “perversión” homosexual con una conspiración del exterior.

La existencia de tales debates demuestra la madurez alcanzada por el activismo LGBT en Medio Oriente, a pesar de los múltiples obstáculos que enfrentan. Y si bien no abundan en las marchas o las expresiones de identidad diversa, la magnitud de la represión, contundente, urgente y obvia, destaca en negativo una voluntad identitaria plena y la más elemental de las búsquedas de libertad. 

Por MARTA TAWIL.
INVESTIGADORA DE EL COLMEX
ORBE@ELHERALDODEMEXICO.COM

DZA