AGENDA LEVANTINA

Elecciones en Irán: Back to the Future

Argelia celebró elecciones legislativas anticipadas el sábado, marcadas por una fuerte abstención. Este 18 de junio toca el turno a los iraníes, para elegir a un nuevo presidente

OPINIÓN

·
Marta Tawil / Agenda Levantina / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Argelia celebró elecciones legislativas anticipadas el sábado, marcadas por una fuerte abstención. Este 18 de junio toca el turno a los iraníes, para elegir a un nuevo presidente. 

De las 592 personas que solicitaron postularse, siete hombres fueron aprobados por el poderoso Consejo de Guardianes de Irán, un cuerpo de 12 expertos legales nombrados por el Guía Supremo Jamenei

Entre los candidatos de línea dura destaca Ebrahim Raisi, actual jefe del poder judicial. Las encuestas lo colocan como el favorito con un porcentaje suficiente para evitar una segunda vuelta. En mayo de 2017, en el marco de la esperanza renovada tras la firma del acuerdo nuclear de 2015 con las grandes potencias mundiales, Raissi fue derrotado con amplio margen en la primera vuelta de las elecciones presidenciales en las que Hassan Rohani obtuvo un segundo mandato.

Si esta vez Raissi llegara a la Presidencia, el cambio en la política exterior podría ocurrir más en el tono que en los hechos. Aliviar los problemas económicos del país es una prioridad a pesar de los persistentes desacuerdos con Washington, de ahí que Ebrahim Raissi se pronunciara recientemente a favor del regreso de la República Islámica en el acuerdo de 2015. 

La Agencia de Encuestas de Estudiantes iraníes ha proyectado una participación de 38% de los 59 millones de votantes elegibles del país, lo que sería un mínimo histórico en medio de la falta de entusiasmo de los votantes y la pandemia; sería el porcentaje más bajo desde la Revolución Islámica de Irán en 1979. 

Los iraníes no son ingenuos y saben que, si bien parte de la catástrofe económica que viven se debe a malos manejos y la corrupción, las sanciones estadounidenses han hundido su presente y futuro. En ese sentido, el presidente Joe Biden debió haber tomado medidas de mayor apertura hacia Irán desde su llegada a la Casa Blanca, como hizo con otros temas multilaterales a los que la presidencia Trump dio la espalda. Levantar algunas sanciones probablemente habría generado más entusiasmo en la votación o modificado el ambiente político en Irán. 

Hassan Rohani fue elegido en 2013 en una ola de optimismo y esperanza, tras el periodo oscuro marcado por los mandatos de los presidentes Mahmud Ahmadineyad y George W. Bush. Pero en dos mandatos Rohani no pudo cumplir con varias promesas de política interna, y su logro en política exterior –el acuerdo nuclear con la administración de Barack H. Obama– duró poco. La presidencia de Donald Trump significó el fin del acuerdo, tambores de guerra con Washington y Tel Aviv y más sanciones. Para la población iraní es como si los últimos ocho años hubiesen sido una pérdida de tiempo y se encontraran de vuelta al inicio. 

Por MARTA TAWIL.
INVESTIGADORA DE EL COLMEX
ORBE@ELHERALDODEMEXICO.COM

MAAZ