ALHAJERO

Resistencia y traiciones en Morena

Lo más difícil que está enfrentando por ahora el proyecto de López Obrador es la resistencia interna, afirma Napoleón Gómez Urrutia

OPINIÓN

·
Martha Anaya / Alhajero / Opinión El Heraldo de México Créditos: Especial

Desde la perspectiva del senador Napoleón Gómez Urrutia, lo más “delicado” que enfrenta en estos momentos el proyecto de transformación –político, económico y social– que encabeza Andrés Manuel López Obrador, “es la resistencia interna”.

Cierto que se ha avanzado mucho en sus propuestas, “pero todavía muchas personas no lo entienden o no lo aceptan”, por eso –dice– “tantos ataques contra el gobierno y contra los que impulsamos medidas o reformas de cambio, de democratización, de libertad, de justicia”.

El líder minero está por cumplir tres años de su retorno a México. Ha escrito un nuevo libro: El triunfo de la dignidad –secuela de la persecución política que lo llevó al exilio por más de 12 años– en el que retoma cómo fue su arribo al país, el apoyo que le dio López Obrador y los objetivos que se planteó. Pero no ha sido fácil...

Lo que más me preocupa, confía Gómez Urrutia, “es que internamente también hay cierta oposición y críticas”.

“A lo mejor no se externan, pero me parecen más delicadas porque hemos visto la experiencia en otros países, como Brasil, donde la resistencia interna que había le hizo mucho daño a un gobierno democrático y progresista.

“Entre otros factores, eso ha sido muy difícil. Creo que es lo más difícil que está enfrentando ahorita el gobierno y el proyecto de transformación del Presidente: la resistencia interna”, subraya el líder sindicalista y presidente de la Comisión de Trabajo en el Senado. Los de fuera también, reconoce, pero es más claro cuando sabemos que el PAN se va a oponer a una medida que va a afectar a sus empresas. Ya sabemos lo que ellos proponen: que se revuelva todo para que siga igual. El gatopardismo. Entonces, resume Napoleón, ese es uno de los retos mayores que tenemos: “Y ya no hablaría de palabras más fuertes como deslealtad o traiciones, pero bueno, también se pueden mencionar…”.

- ¿Y qué ocurre cuando le cuenta al Presidente de esas historias y sus tropiezos?, le pregunto durante la charla que sostuvimos para El HeraldoTV.

Gómez Urrutia ríe de buen humor y responde: “Me da una palmada en el hombro…”.

De los conflictos mineros hoy en día, como el de Cosalá, Sinaloa, refiere que “estuvo a punto de arreglarse”, pero la empresa insiste en no reinstalar a los 14 dirigentes sindicales que corrió. Sin embargo, ya se presentó el resultado de un arbitraje jurídico que indica que no hay bases para impedir su regreso a trabajar. La empresa quedó de estudiarlo de nuevo. El próximo martes definrán.

•••

GEMAS: Obsequio del secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval: “Los soldados y marinos de México vemos en la Guardia Nacional a una institución hermana con la que compartimos disciplina, educación, adiestramiento y valores, pero, sobre todo, el compromiso y una genuina convicción de servicio a la patria”.

POR MARTHA ANAYA
MARTHAMERCEDESA@GMAIL.COM
@MARTHAANAYA

PAL