ACCESO LIBRE

Las verdades a medias de Lozoya

Lo dicho antier por Santiago Nieto a Adela Micha en El Heraldo Tv es la expresión pública de la molestia que tiene con el fiscal general Alejandro Gertz y la forma que negoció con Emilio Lozoya

OPINIÓN

·
Carlos Zúñiga / Acceso Libre / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: FOTO: Especial

Lo dicho antier por Santiago Nieto a Adela Micha en El Heraldo Tv es la expresión pública de la molestia que tiene con el fiscal general Alejandro Gertz y la forma que negoció con Emilio Lozoya.

El jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera dijo que, en la denuncia del exdirector de Pemex de agosto de 2019 en la que involucró a más de 70 personas, hay muchas acusaciones falsas, pero otras que son reales y que les han permitido iniciar investigaciones sólidas.

Es conocido que Nieto está molesto porque el caso Lozoya no avanza. Considera que esto se debe a que el fiscal cedió de más en la negociación con la que se logró traer al fugitivo a México y porque la Fiscalía no le ha proporcionado la información suficiente para que él haga el trabajo que le corresponde.

La declaración de Santiago Nieto se da en un momento crucial, cuando dos de los principales pilares de la 4T se encuentran bajo fuego por el desplome de la línea 12 del metro. Mientras Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard son objeto de ataques de la oposición a menos de un mes de las elecciones intermedias, lo que parecía el gran caso que terminaría de cerrar el ataúd del viejo
régimen con la cantaleta de la corrupción quedó sólo hoy en un “tirito”.

Nada de lo que podría esperarse para influir en la decisión de los ciudadanos el 6 de junio. De las 21 denuncias que la UIF ha presentado luego de la denuncia de Lozoya, solo una persona está en la cárcel. Y mientras el exsenador Jorge Lavalle se encuentra en prisión preventiva sin derecho a llevar el proceso en libertad, el exdirector de Pemex goza del criterio de oportunidad
que le dio la fiscalía de Gertz, a pesar de que sus propias confesiones demuestran que es un delincuente. Y nada más.

Además no hay ninguna certeza de que las carpetas de investigación de la FGR se encuentren bien armadas. Tampoco hay seguridad de que las acusaciones estén fundamentadas en evidencia y no solo en meros dichos de quien aprovechándose de la endeble justicia mexicana, buscan salvar el pellejo.

Por eso, a 4 semanas de las elecciones, no se ve que pueda estallar algún caso mediático que incline la balanza política. Quizá un error de cálculo o quizá la realidad de que el caso Lozoya no tiene mucha sustancia. Sólo un beneficio para él mismo.

CONTRASEÑA: En un mensaje en sus redes sociales, Ricardo Monreal denunció a una banda de “truhanes” que han extorsionado a su nombre a varias personas, que van desde empresarios a funcionarios, pasando por líderes sindicales y en esta época a candidatos de varios partidos políticos. Los usurpadores fingen su voz y solicitan fuertes cantidades de dinero a cambio de favores. Proporcionan una cuenta de banco a donde deben caer los recursos. Monreal ya pidió denunciarlos y se han abierto varias carpetas de investigación. Se sabe que dos empresarios los evadieron, aunque uno de los que cayó en la trampa fue Carlos Romero Deschamps. Quién sabe con cuánto lo tranzaron.

POR CARLOS ZUÑIGA PÉREZ

@CARLOSZUP

maaz