CORPORATIVO

eXp desembarca en México

La actividad de bienes raíces comienza a mostrar recuperación en algunos destinos turísticos y grandes ciudades del país

OPINIÓN

·
Rogelio Varela / Corporativo / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

A pesar de los claroscuros de la economía por el impacto de la pandemia, el negocio de los bienes raíces muestra signos de recuperación en varias ciudades.

Buena parte de ese comportamiento se debe al ambiente de bajas tasas de interés, pero también a que tradicionalmente el mexicano prefiere invertir en inmuebles en tiempos de crisis.

Además de la Ciudad de México, la mayor demanda de inmuebles en 2021 se registra en Mérida, Monterrey, Los Cabos, Cancún, Playa del Carmen, Mazatlán y Puerto Peñasco.

En ese contexto y bajo un modelo que busca transformar el sector de los bienes raíces hacia un entorno digital hace unos meses hizo su desembarco la estadounidense eXp.

Se trata de una plataforma 100 por ciento digital orientada al corretaje inmobiliario, y que en nuestro país tiene como mandamás a Ismael González. Algunos analistas del real estate han llamado a esa firma el Amazon Inmobiliario, y es que mediante tecnología en la nube, generación y análisis de datos, eXp llega al país en un sector muy pulverizado.

Además de las herramientas digitales, eXp ofrece una alternativa de empleo a los brokers de bienes raíces, donde 25 por ciento de la comisión es para la empresa y 75 por ciento para el agente, con un tope anual de 250 mil pesos, un gran atractivo para ese sector.

El caso es que a seis meses de su llegada al país, eXp tiene una fuerza de ventas de 500 agentes, que busca triplicar en dos años, a partir de una estrategia de remuneraciones que se complemente con la entrega de acciones, de una empresa que además cotiza en el mercado Nasdaq.

LA RUTA DEL DINERO

En Jalisco, el Colectivo 50+1, que preside Lorena Martínez Ramírez, ha convocado a la firma del Acuerdo por la Democracia Paritaria en México, en donde están convocadas más de 100 mujeres de los ámbitos académico, social y político, así como candidatos de los diferentes partidos, representantes del Instituto Estatal Electoral y del Gobierno de Jalisco. Y es que la violencia de género y los constantes ataques y agresiones a la que han sido objeto algunas candidatas, el Colectivo 50+1 ha decidido generar alianzas y lograr el compromiso de las autoridades en materia electoral para trabajar en favor de la paridad, la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres en la integración de los gabinetes... Sondeos van y vienen en torno al proceso electoral del 6 de junio, pero en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, llama la atención que la abanderada de Morena, Maricela Michel, persista como uno de los punteros a pesar que se perdió un mes de campaña, luego  de validar su candidatura en tribunales. Resulta que el último termómetro entregado por Massive Caller reflejó que tiene 24.1 por ciento de las preferencias, mientras el emecista Salvador Zamora ostenta 30.1 por ciento, por lo que habrá que dar especial seguimiento al movimiento de agujas durante las próximas semanas, pues se espera que todos metan acelerador.

POR ROGELIO VARELA
ROGELIOVARELA@HOTMAIL.COM

@CORPO_VARELA

PAL