A FUEGO LENTO

Construyen en el INE la candidatura de Córdova

Ésa la verdadera razón de la embestida contra Morena y la 4T, dicen desde Palacio Nacional

OPINIÓN

·
Alfredo-González / A Fuego Lento / El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

En Morena y el gobierno federal no hay duda de que consejeros electorales construyen una candidatura presidencial desde el INE y su gallo es Lorenzo Córdova Vianello.

Esa es la verdadera razón por la que hay un enfrentamiento con el máximo órgano electoral del país, aunque ninguna de las partes lo reconoce ni reconocerá públicamente.

Como es de todos sabido (sobre todo por las últimas votaciones, particularmente en el caso Félix Salgado), el Consejo General está dividido a la mitad y los consejeros de “reciente ingreso” son identificados con el gobierno de López Obrador y Morena.

Tal es el caso de Norma de la Cruz, Adriana Favela, José Ruiz, Uuc-kib Espadas y Martín Faz.

Con eso y todo, en la 4T no hay duda de que la mayoría de las decisiones recientes del INE tienen una carga política, con el propósito de minar el avance del partido en el poder.

Por ejemplo, aunque sólo dos de esos consejeros votaron en contra de los nuevos criterios para la asignación de diputaciones plurinominales, a finales del mes de marzo, esta acción fue interpretada desde Palacio Nacional como una embestida. Eso y el caso Salgado serán resueltos esta semana por el Tribunal Electoral, pero más allá del resultado, desde hace algunas semanas suenan los tambores de guerra entre el INE y la 4T.

En el primer círculo del jefe del Ejecutivo han tomado nota de todas las decisiones del árbitro electoral y del grupo que encabeza Córdova, por lo que cada vez están más convencidos de que un sector del INE juega como juez y parte. Córdova y sus consejeros, me dijo un alto funcionario, están empeñados en cambiar las reglas del juego y Morena no va a bajar la guardia; por el contrario, reforzará su estrategia para avanzar a pesar de las argucias legales.

Lo que no se vale, añadió, es que utilicen al INE para construir la candidatura presidencial de Lorenzo Córdova, cosa que es un secreto a voces allá en el recinto de Viaducto Tlalpan y Periférico.De ser cierta esto, valdría la pena que el mismo presidente del INE y sus colegas salieran a dar la cara y de una vez por todas pusieran sobre la mesa sus verdaderas intenciones, porque a veces da la impresión de que no a todos los partidos y candidatos miden con el mismo rasero, y existe una obsesión por sacar del camino a Morena y sus candidatos. ¿Será?

•••

Este martes, se presentará la solicitud de desafuero contra el diputado Saúl Huerta, de Morena, acusado de abuso sexual contra un menor de edad. La Fiscalía General de la Justicia de la CDMX da los últimos toques a la solicitud de juicio de procedencia y se espera que mañana se entregue el documento final a la Cámara de Diputados. La fiscal Ernestina Godoy y el equipo que encabeza Laura Borbolla, coordinadora de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas, trabajaron todo el fin de semana para cuadrar el caso y lograr el desafuero de Huerta.

•••

Y como dice el filósofo… Nomeacuerdo: “A los niños se les engaña con juguetes, a los pueblos con palabras”.

POR ALFREDO GONZÁLEZ CASTRO
ALFREDO.GONZALEZ@ELHERALDODEMEXICO.COM
@ALFREDOLEZ

avh