A FUEGO LENTO

El vaivén de las encuestas

Morena, sus candidatos y Presidencia hacen diagnóstico sobre preferencias, a mes y medio de las elecciones

OPINIÓN

·
Alfredo-González / A Fuego Lento / El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

Si bien es cierto que en Palacio Nacional preocupa más ganar la mayoría en la Cámara de Diputados que las 15 gubernaturas en juego, existen focos rojos en el primer círculo presidencial por el vaivén de las encuestas en al menos ocho estados, en los que está en riesgo el triunfo de los candidatos de Morena. 

A dos semanas de que arrancaron formalmente las campañas, áreas de análisis de riesgo en el gobierno federal y algunos estados concluyen que, hasta hoy, el partido en el poder tiene garantizada la victoria en sólo cinco entidades: Baja California, Sinaloa, Nayarit, Colima y Zacatecas. 

En Guerrero y Michoacán todavía no pueden echar las campanas al vuelo, porque a pesar de que las encuestas favorecen a Félix Salgado y a Raúl Morón, la victoria depende de que el Tribunal Electoral les devuelva las candidaturas. 

Este tema en particular ha generado cierto recelo en otros abanderados, porque perciben que su dirigencia nacional ha concentrado más esfuerzos en la defensa de esas dos plazas, descuidando otras que incluso llegaron a darse por ganadas. 

Por ejemplo: en Tlaxcala y Campeche, que se daban por ganados antes de las campañas, hoy se perciben como entidades en las que se ha cerrado la brecha y sus candidatas, Lorena Cuéllar y Layda Sansores, tienen que reforzar su estrategia para ampliar la ventaja. 

Las entidades que de plano dan por perdidas, a mes y medio de los comicios, son Baja California Sur, con Víctor Castro; Nuevo León, con Clara Luz Flores; San Luis Potosí, con Mónica Rangel, y Querétaro, con Celia Maya. 

En todos los casos, el análisis fue elaborado con un cruce de las encuestas de los propios candidatos, el gobierno federal y diversos medios de comunicación, después del arranque de las campañas, por lo que en algunas entidades creen fervientemente que todavía hay tiempo para remontar. 

 •••

En donde también se va a poner interesante la contienda es en Benito Juárez (Cancún), debido a que las encuestas ponen a la alcaldesa con licencia Mara Lezama con 21% de la intención del voto, contra 12% de Jesús Pool Moo, del PAN y PRD, e Issac Janix Alanís, con 11.5%, de Fuerza por México, pero todo se le puede descomponer a Lezama por las recientes acusaciones de corrupción inmobiliaria en contra del partido que la abandera, el Verde Ecologista.

•••

El Instituto Nacional de Migración, que depende de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez, rechazó el ingreso a México mil 893 personas extranjeras, durante 2020 y los tres primeros meses del 2021.  La deportación de migrantes originarios de Honduras, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Cuba, EU, China, Ecuador, Perú y Colombia tuvo lugar debido a que tenían antecedentes por delitos cometidos dentro o fuera del país, como agresiones sexuales, drogas, robo, homicidio, falsificación y portación de armas prohibidas, entre otros. 

•••

Y como dice el filósofo… Nomeacuerdo: “Si tu experimento necesita una encuesta, hubiera sido necesario hacer un experimento mejor”.

POR ALFREDO GONZÁLEZ CASTRO
ALFREDO.GONZALEZ@ELHERALDODEMEXICO.COM
@ALFREDOLEZ

dza