ESTADO POR ESTADO

NL, según datos de De la O, está en verde

Atorada, campaña del PRI en Tlaxcala; Hank y Lupita, por el segundo en BC; Mérida, déficit monumental de Renán

OPINIÓN

·
Víctor Sánchez Baños / Estado por Estado / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

Con “otros datos”, el gobernador Jaime Rodríguez abrió sectores donde habrá congregaciones. Su secretario de Salud, Manuel de la O, dice que de acuerdo con “sus datos”, están en semáforo verde. Como puntada o chiste de mal gusto sería sensacional. Lo malo es que la vida de miles neoloneses está de por medio. Mientras gobiernos en el mundo se preparan para la tercera oleada del COVID-19, De la O, como López Gatell, no escucha a los médicos particulares del Tec, hospital universitario y muchos más, para luchar por sus vacunas. Médicos que duermen despiertos.

TLAXCALA: Bajo la sombra del exgobernador Mariano González Zarur, Anabell Ávalos trata de dar la batalla por la gubernatura. Sin embargo, su discurso no prende. Sus antecedentes en la alcaldía de la capital realmente fueron sin pena, ni gloria. Se dice que lo peor es que cayó de la gracia del actual gobernador, Marco Mena, y con ello, los apoyos estatales.

BAJA CALIFORNIA: Jorge Hank, en su tercera aparición por la gubernatura, pero con el PES, disputa con Lupita Jones, del PRI, el segundo lugar en las encuestas. Hank es más conocido que Lupita. Por cierto, al dueño de Caliente, aún no le han devuelto las 208 máquinas de su casino que le confiscó el gobierno del estado, a través de su SAT, en marzo pasado.

MÉRIDA: Renán Barrera va por tercera ocasión por la alcaldía por el PAN. Lleva una ventaja cómoda. Pero, el pueblo no olvida que el año pasado, bajo el pretexto de la pandemia, dejó arruinadas las finanzas municipales. El déficit fue de más de 550 millones de pesos. Pero, va por 12 años en el ayuntamiento. Claro, si gana.

EDOMEX: Un relajo llamado Morena. El edil de Ecatepec, Fernando Vilchis, pidió licencia para ir por la reelección, pero sorpresivamente, no aparece en las listas. En Toluca, Rodolfo Sánchez, igual, pero por 15 días; regresó al tercero. Isaac Montoya, delegado guinda, se guarda las listas.

JALISCO: Las alcaldías sólo las disputan Movimiento Ciudadano y Morena. Sólo en Zapopan, Pedro Kumamoto, del Partido Futuro Jalisco, es el que hace tercios con Alberto Uribe, de Morena, y José Frange, de MC. Pablo Lemus (MC) va en empate técnico con Carlos Lomelí, para Guadalajara. En Tlajomulco, la pelean Marcela Michel (Morena) y Salvador Zamora (MC); Alberto Maldonado (Morena) va con amplio margen. La apuesta del gobernador Enrique Alfaro, obviamente por MC, está en el aire.

CHIAPAS: El alcalde Carlos Morales, con licencia para competir por la reelección, instrumentó con Morena y el gobernador Rutilio Escandón la estrategia de atomizar el voto. Sabe que la oposición junta, la arrasa, pero prefirieron 14 candidatos. Diez por partidos nacionales y cuatro locales. Ninguno es digna oposición de los morenistas, aunque no sepan gobernar.

HIDALGO: Todavía resuenan las carcajadas por el registro que pretendió hacer el cantante Francisco Xavier Berganza para una pluri para personas discapacitadas. Claro, iba por Morena. Otro del PES (satélite de Morena), Alejandro González, quiso hacer lo mismo y lo rechazó el IEEH. ¡Vaya discapacitados!

POR VÍCTOR SÁNCHEZ BAÑOS
VSB@PODERYDINERO.MX /
@VSANCHEZBANOS

jram