COLUMNA INVITADA

Recuperar lo que nos arrebataron

Conmemoramos el Día Internacional de la Mujer, pasará a la historia como una fecha marcada por el actuar insensible e indolente de este gobierno federal

OPINIÓN

·
Anilú Ingram Vallines/ Colaboradora/ Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Los últimos dos años han sido más que complejos para la gran mayoría de las familias de este país.  El gobierno federal morenista ha ido de ocurrencia en ocurrencia causando destrozos con ello y la pandemia del Covid19 vino a agudizar todos nuestros problemas.

Desde la oposición hemos sido insistentes en advertir lo que con sus decisiones acarrean para el país, pero no hemos sido escuchados; se nos ha bloqueado para sumar al proyecto de nación y, los resultados de sumar la desunión y el encono están hoy a la vista de todos. Vivimos una crisis de feminicidios, de desapariciones, pero también de desempleo y de falta de credibilidad en los inversores; en pocas palabras, estamos dando vueltas en un círculo vicioso.

El pasado 8 de marzo, que conmemoramos el Día Internacional de la Mujer, fue sin duda otro parteaguas no solo de todo esto que estamos viviendo, sino que pasará a la historia como una fecha marcada por el actuar insensible e indolente de este gobierno federal. La valla instalada en el Palacio Nacional fue la muestra más clara de que la máxima autoridad ha puesto una distancia entre él y lo que representa y los problemas que a diario aquejan y matan a niñas, jóvenes y mujeres. Imponer a Félix Salgado Macedonio, señalado por varias mujeres como abusador, es mostrar que las mujeres somos consideradas personas con menos valía para la 4T.

Eso nos hace entender por qué Morena y sus aliados eliminaron las guarderías infantiles, secaron los programas sociales enfocados a la mujer; pasaron su tijera filosa a la atención al cáncer de mama, al Instituto Nacional de las Mujeres.

Por esa y muchas cosas más, en el PRI de Veracruz se creó el Programa Recupera, el cual tiene como objetivo el que los programas que fueron eliminados por el gobierno morenista vuelvan a funcionar para apoyar a la gente.

Tengo el honor, pero también la enorme responsabilidad, de ser la coordinadora de este noble esfuerzo, por lo que para cumplirlo al cien por ciento, decidí presentar licencia a mi cargo como diputada federal.

Las circunstancias que enfrentamos nos demandan dedicación y la suma de esfuerzos de  cada uno de nosotros. Tengo la satisfacción de haberlo hecho como diputada federal con un cúmulo de iniciativas siempre en pro de ayudar a las mujeres, a sus hijos, a las víctimas, al que tiene un negocio y ha tenido que bajar la cortina o está a punto de hacerlo.

Ahí están, mis iniciativas —hoy leyes—, que obligan a que se les otorgue seguridad social a las y los trabajadores del hogar y a sus familias o que la Federación, estados y municipios a otorguen programas para más de 3 millones de jefas de familia.

Pero aún hay mucho por hacer en todos lados.  Por eso tenemos todos que sumarnos para recuperar lo que nos han arrebatado: la tranquilidad, un ingreso digno, la certeza de un aquí y ahora para todas las familias de México.

POR ANILÚ INGRAM VALLINES
DIPUTADA FEDERAL
@ANILUINGRAM

avh