Tesla ´abofetea´ la 4T

Tristemente en este gobierno se piensa que dar incentivos a la inversión equivale a corrupción, cuando se trata de un juego de competencias

Tesla ´abofetea´ la 4T
Carlos Mota / Un Montón de Plata / Opinión El Heraldo de México

La peor bofetada es la indiferencia. Y es más dolorosa cuando el sujeto que la recibe suele vanagloriarse de las cualidades que aparentemente le hacen merecedor de cierto trato. Así le acaba de pasar al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y a su secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, quienes deben estar enterándose estos días que la empresa Tesla, la más apetitosa firma de innovación de vehículos eléctricos del mundo, acaba de seleccionar a Karnataka, al sur de India, para montar una fábrica de autos.

En años recientes Tesla ha anunciado plantas gigantescas en Berlín, Alemania; y Shanghái, China; además de las que tiene en Estados Unidos. México nunca ha sido una opción para montar una planta de Tesla, a pesar de las fantasías que se decían hace unos meses al respecto en Jalisco, que gobierna Enrique Alfaro.

Pero México, que se las da de ser el 4º país exportador de autos en el mundo y uno que atrajo en el pasado inversión extranjera específica del sector con plantas como la de Mazda en Salamanca; o la de Kia Motors, en Nuevo León —entre otras firmas globales—, ha dejado de ser atractivo para estas grandes empresas, muchas de las cuales ahora se enfocan en adaptar sus plantas actuales a la demanda que se va presentando. Pero, ¿nuevas plantas para México que reflejen la tendencia a la masificación de autos eléctricos, híbridos o autónomos que viene, como la de Tesla para India? No.

¿Cómo logra un país como India atraer esas inversiones, que cada vez son más difíciles de lograr? Con incentivos, como se solía hacer aquí antes. India estableció un plan de cuatro mil 600 millones de dólares para empresas enfocadas en manufactura avanzada de baterías, entre otras facilidades.

Tristemente en esta administración se piensa que dar incentivos a la inversión equivale a corrupción, cuando en realidad se trata de un juego de competencias de miles de gobiernos nacionales y locales por atraer ese dinero, esa tecnología y ese conocimiento.

Es urgente que la secretaria Clouthier rehaga el discurso que presenta regularmente al Presidente, que se ponga del lado de los empresarios, y que convenza al gobierno en el que trabaja de la necesidad imperante de transformar la narrativa para atraer inversión de este calibre. Con un puñado de empresas globales que cada año anuncien magnas inversiones se podría corregir, en lo que queda del sexenio, el desafortunado posicionamiento antiempresarial que aún prevalece en la atención de los empresarios globales.

HEARTBEST FOOD

El fundador de esta empresa mexicana de productos alternativos al lácteo, Aldo González, anunció el levantamiento de dos millones de dólares por parte de Blue Horizon. Este emprendimiento ya vende 30 toneladas mensuales de quesos, leches y untables basados en plantas. La fábrica de Heartbest está en San Luis Potosí.

POR CARLOS MOTA
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