UN MONTÓN DE PLATA

El apagón norteño

AMLO intentará vender la idea de que su contrarreforma eléctrica es indispensable para garantizar la continuidad del sistema

OPINIÓN

·
Carlos Mota / Un Montón de Plata / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: FOTO: Especial

El apagón de varios estados del norte del país en medio de temperaturas congelantes en Texas (estado de donde proviene el gas natural para las centrales de generación de la CFE); y la solicitud del Centro Nacional de Control de Energía a la población de esa zona para reducir el consumo de energía, son el corolario de una política eléctrica mexicana equivocada, diseñada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y ejecutada por la Comisión Federal de Electricidad que encabeza Manuel Bartlett. 

La CFE no perdió oportunidad para desacreditar ayer a Texas y a las empresas privadas de generación eléctrica. Culpó a estas últimas asegurando que hubo una “caída en la oferta tanto por reducción de fuentes de energía renovable como electricidad generada con gas natural (…)”. No obstante, en el momento del apagón y sus horas previas no había información de que los productores de energía fotovoltaica estuvieran experimentando una grave reducción de energía solar; o de que los que la generan eólicamente se dolieran por la falta de vientos (aunque la CFE aseguró durante la conferencia de prensa a mediodía que “se les congelaron las hélices”). 

Lo que sí se sabía con antelación desde el viernes pasado es que vendría una gran helada. De hecho, la CFE advirtió que se originaría el congelamiento de los ductos y un “incremento sin precedentes en la demanda del hidrocarburo”, con una consecuente subida de precio. Desde el viernes la CFE sabía que habría desabasto de gas dirigido de Texas a las generadoras de electricidad mexicanas, y pidió al Cenace que emitiera las declaratorias de alerta, lo que ocurrió (tímidamente) el sábado.  

¿Fortalecerá este episodio la narrativa del presidente López Obrador en relación con la soberanía energética? Lo veremos hoy, cuando se haya medido la duración del problema, que en Texas se alargará por días. AMLO intentará vender la idea de que su contrarreforma eléctrica es indispensable para garantizar la continuidad del sistema. Pero lo que no dirá es que su propósito es equivocado al monopolizar no sólo la transmisión y distribución, sino también la generación, lo cual es el error más grave, porque su política energética cercó a los generadores privados y eliminó todos los incentivos para que en el país florecieran. La consecuencia es que la CFE quedó al centro de un país vulnerable y sin soluciones ante episodios climáticos como el que estamos atestiguando esta semana

JAGUAR ADELANTA 

La marca de autos de lujo Jaguar, que encabeza Raúl Peñafiel, adelantará a muchas. Avisó que en 2025 todos sus autos serán eléctricos. Para lograrlo la empresa a la que pertenece, Jaguar Land Rover, invertirá Dlls. $ 3 mil 500 millones.  
 

STELLANTIS  

Las redes sociales de FCA desaparecen en México. Ahora busquen a Stellantis, empresa que comanda Bruno Cattori.

 

POR CARLOS MOTA
MOTACARLOS100@GMAIL.COM 
WHATSAPP 56-1164-9060

lctl