CFE

Presenta CFE programa de almacenamiento de combustibles ante contingencias

El plan contempla incluir el almacenamiento en la estrategia comercial y operativa de la empresa, para minimizar los impactos negativos de movimientos abruptos en los precios y variaciones drásticas en los volúmenes solicitados por México para generar electricidad

ECONOMÍA

·
CFE Internacional y CFEnergía presentaron un programa de almacenamiento de combustibles.Foto: Pixabay Créditos: Foto: Pixabay

El plan contempla incluir el almacenamiento en la estrategia comercial y operativa de la empresa, para minimizar los impactos negativos de movimientos abruptos en los precios y variaciones drásticas en los volúmenes solicitados por México para generar electricidad.

Los Consejos de Administración de CFE Internacional y CFEnergía presentaron un programa de almacenamiento de combustibles, como estrategia para mitigar los riesgos asociados a los precios del gas natural.

El plan contempla incluir el almacenamiento en la estrategia comercial y operativa de la empresa, para minimizar los impactos negativos de movimientos abruptos en los precios y variaciones drásticas en los volúmenes solicitados por México para generar electricidad.

Ello otorgaría mayor flexibilidad operativa y representa un mecanismo de protección ante la volatilidad de precios. Adicionalmente, el almacenamiento tiene valor estratégico, pues constituye una manera de mantener reservas de gas natural para enfrentar contingencias en México. Al mismo tiempo, otorga flexibilidad operativa y representa un mecanismo de protección ante la volatilidad de precios.

Garantizar el suministro de otros combustibles sustitutos para centrales de generación duales que, ante la contingencia generada en Estados Unidos por las restricciones de suministro, requiere CENACE por cuestiones de confiabilidad y seguridad nacional.

Adquirir gas natural licuado para fines de flexibilidad operativa. El CENAGAS y los sistemas de transporte de gas contratados por CFE tienen un empaque del sistema de gasoductos a su punto mínimo con altos riesgos operativos para el sistema. La inyección en Manzanillo y Altamira, permitirá a CFE contar con suministro garantizado a centrales hoy sin gas natural para generación.

Durante la sesión, Miguel Reyes Hernández, director general de CFE Internacional y CFEnergía, informó sobre el comportamiento de los precios del gas natural en Estados Unidos. Comentó que actualmente reporta un vórtice polar desde la frontera con Canadá hasta el estado de Texas. Las gélidas temperaturas han afectado la infraestructura de producción y distribución de gas natural, congelando pozos y gasoductos.

Estas bajas temperaturas, conjugadas con otros factores, han provocado el riesgo en el suministro de gas natural y la volatilidad en el precio que se incrementó en los últimos dos días por más de 5 mil por ciento según los índices Waha y Houston Ship Channel, lo cual incide en los costos y precios de venta de CFE Internacional.

 

Pro: Adrián Arias

DRV