CFE

CFE acusa daño por 412 mmdp

Culpa a empresarios de ser gánsteres que se hicieron ricos con la reforma

ECONOMÍA

·
Los daños se deben a costos y subsidios que la CFE debe cubrir en los contratos con los privados. Foto: Archivo / CUARTOSCUROCréditos: Foto: Archivo / CUARTOSCURO

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) denunció que los contratos que tiene con las empresas privadas le generaron un daño de 412 mil 400 millones de pesos, y acusó a los empresarios de ser gánsteres que se hicieron ricos con la Reforma Energética.

“La famosa reforma fue una ley mañosa, truculenta para hacer ricos a un grupo de, no diría empresarios, sino de gánsteres”, dijo Edmundo Sánchez Aguilar, director corporativo de Finanzas de la CFE.

Miguel Reyes, director de CFE Energía, explicó que los daños se deben a costos y subsidios que la Comisión debe cubrir en los contratos con los productores independientes de energía, que incluyen pagos por tarifas crecientes, efectos inflacionarios, subsidios, tipo de cambio e inflación.

“Son mecanismos de transferencia de recursos públicos a privados, es una privatización disfrazada”, afirmó durante el parlamento abierto que la Cámara de Diputados organizó para discutir la Reforma Eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Roger González Lau, presidente de la comisión de energía del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dijo que la inestabilidad por los cambios en las reglas del juego, puede provocar incertidumbre y afectación en las inversiones de proyectos de largo plazo.

“No se vale que, como dicen en mi tierra, patear a la vaca de la cual uno está tomando la leche”, afirmó.

Régulo Salinas, presidente de la comisión de energía de la Concamin, dijo que la reforma crea un régimen de excepción a favor de la CFE.

SU OPINIÓN

  • Los daños se deben a costos y subsidios que la CFE debe cubrir en los contratos con los privados.
  • La inestabilidad por los cambios en las reglas del juego, puede provocar incertidumbre.

POR: ADRIÁN ARIAS
BGM