PABLO CRUZ ALFARO

Poligrilla mexiquense

La coalición “Va por México”, conformada por PAN, PRI y PRD, no incluyó en su acuerdo al distrito 22 de Naucalpan de Juárez

OPINIÓN

·
Pablo Cruz Alfaro / Poligrilla Mexiquense / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

PRECANDIDATOS A DIPUTADOS, VAN POR FUERO

La diputación federal  por el distrito 22 de Naucalpan de Juárez, que estará en juego en las elecciones del próximo 6 de junio y que ahora ostenta la morenista María Teresa Rebeca Rosa Mora Ríos, se ha vuelto en un botín bastante apetitoso para dos políticos que buscan seguir viviendo del erario, cuyos nombres se dice, figuran en indagatorias de las fiscalías de justicia del Estado de México y de la federación por haber incurrido en probables actos de corrupción.

La coalición “Va por México”, conformada por los partidos Acción Nacional (PAN), el Revolucionario Institucional (PRI) y el de la Revolución Democrática (PRD), no incluyó en su acuerdo de coalición al distrito 22 federal, por lo que cada uno por su lado buscará convencer al electorado y hacerse del distrito, hoy en poder de Morena.

Por el PAN, Iván Arturo Rodríguez Rivera, quien durante el trienio 2015-2018, fungió como tesorero en el municipio de Naucalpan y operador financiero del entonces alcalde, figura como precandidato a ese distrito. Los señalamientos que pesan en su contra por presuntamente haber incurrido en un sinnúmero de actos de corrupción lo persiguen desde entonces, la compra de un helicóptero que pocas veces surcó el cielo naucalpense y que le costó millones al erario, para finalmente terminar siendo rematado; es uno de los muchos motivos por lo que fue criticada su gestión al frente de las finanzas municipales, aunque también se recuerda el pago de luminarias de forma irregular, tema que aun investigan autoridades federales. 

Todas esas irregularidades que fueron solapadas por la dirigencia panista que fungía como tal en ese momento, le permitió acceder como número uno en la lista de diputados federales por la Quinta Circunscripción, para más tarde convertirse en legislador con todas las bondades que eso implica, como el “bendito” fuero institucional.

Ahora, después de no haber podido hacerse de la candidatura a la alcaldía de Naucalpan que juraba tenía en la bolsa, buscará mantener intacto su fuero, para ese fin, consiguió inscribirse como precandidato del PAN a la diputación federal por el distrito 22, con la gran diferencia que esta vez tendrá que salir a conseguir el voto.

El otro caso es el de la diputada local priista, Maribel Fernández Altamirano, quien en septiembre pasado fue acusada por Alfredo Jaimes Benítez, alcalde de Luvianos, también de extracción priista, de haberlo defraudado al solicitarle recursos (350 mil pesos) para que esta pudiera conseguir bajarle recursos de programas estatales por 15 millones de pesos para su municipio.

En ese momento se habló que el alcalde había denunciado ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México el hecho, sin que se diera a conocer su conclusión.  Hoy ambos personajes, Iván Arturo Rodríguez Rivera por el PAN y Maribel Fernández Altamirano por el PRI, buscarán obtener la candidatura para contender por el distrito 22 y después ganar la diputación para poder seguir… AUN HAY MAS.

LA DE HOY: Durante la inauguración del Foro Innovación y Emprendimiento (I+E), el secretario de Finanzas mexiquense, Rodrigo Jarque, aseguró que para el gobierno del Estado de México el desarrollo de la ciencia y la innovación tecnológica son la mejor inversión que se puede realizar para construir círculos virtuosos de progreso y bienestar.

El Foro, inaugurado ayer y que se realizará durante dos días, cuenta con la participación de representantes del Banco Interamericano de Desarrollo, así como de 10 empresas, tres entidades federativas y de 100 organismos de formación y desarrollo tecnológico, es organizado por las secretarías de Desarrollo Económico y de Finanzas, a través del Instituto Mexiquense del Emprendedor y del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología. HASTA LA PRÓXIMA

Por Pablo Cruz Alfaro

TWITTER: @POLIGRILLA1                                          

Email: poligrilla.elheraldodemexico@gmail.com