CONTRA LAS CUERDAS

Monrealistas pelean tú a tú y degüellan al senador

Ricardo Monreal muestra músculo en contienda interna de Morena de cara al 2022

OPINIÓN

·
Alejandro Sánchez / Contra las Cuerdas / Opinión El Heraldo de México Créditos: Especial

En la contienda interna de Morena por la candidatura de los seis estados donde habrá cambio de gobierno el 2022, los candidatos de Ricardo Monreal competían de tú a tú a los aspirantes identificados con el lopezobradorismo y en algunos casos los superaban por mucho en las preferencias electorales, de acuerdo con las encuestas levantadas por el partido.

Al cierre de esta columna, Morena no había dado a conocer aún a los abanderados definitivos en los seis estados del país donde habrá cambio de gobierno a pesar del compromiso de Mario Delgado, presidente del instituto político, de hacerlo a las 20 horas de este miércoles.

En Oaxaca, Salomón Jara, cercano a Monreal, tenía 16.7 por ciento de opinión buena sobre 10.8 por ciento de Susana Harp.

En Durango, también el monrealista José Ramón Enríquez era puntero junto con Marina Vitela, a quien, desde el mes pasado, Delgado acudió a levantarle la mano. No hizo lo mismo con Enríquez, quien entonces apareció con Monreal y éste fue quien le levantó el brazo. Sin embargo, en este caso no se dieron a conocer los porcentajes.

TE ¨PUEDE INTERESAR: PRI rompe coalición en Q. ROO por Palazuelos

En dicha entidad, el ejército buscaba posicionarse como actor determinante en el proceso interno de Morena. La Sedena advirtió que el senador Enríquez representa un riesgo para la 4T supuestamente por sus relaciones con personajes "nocivos".

En Aguascalientes, pasó lo mismo. Arturo Ávila cercano al senador llevaba ventaja al ubicarse mejor posicionado con 9.5 por ciento frente a Nora Ruvalcaba, superdelegada de programas para el Bienestar en la entidad, quien apenas llegó a 0.5 por ciento.

El monrealismo no pintó en Quintana Roo porque la candidata Maribel Villegas se quedó lejos de Mara Lezama, quien cuenta con un 20 por ciento de opinión positiva seguida de José Luis Pech, con 16.5 por ciento y quien a pesar de ser senador no es cercano al coordinador de Morena.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Elecciones de Morena, el senador Américo Villarreal y la ex alcaldesa de Reynosa Maki Ortiz son los mejor posicionados en las encuestas internas para el proceso de Tamaulipas para 2022. Pero Américo, quien tiene buena relación con Monreal, es más conocido al tener 54.3 por ciento frente a Maki Ortiz, quien tiene 48.4 por ciento.

En Hidalgo, el 29.8 por ciento de las personas consultadas conocen al senador Julio Menchaca, cercano a Monreal y cuenta con una opinión buena del 12.4 por ciento.

Mientras que Cuauhtémoc Ochoa tiene un 25.8 por ciento de conocimiento por parte de la población encuestada y obtuvo una buena opinión con el 9.0 por ciento.

TE PUEDE INTERESAR: De como venció Tere Jiménez a Toño Martín del Campo

Esa no es ninguna garantía para que los candidatos de Monreal se queden con la candidatura porque cada uno de los estudios incluyó la pregunta a la ciudadanía de quién prefieren que los gobierne: un hombre o una mujer. Y en algunos casos, como Hidalgo, la encuesta señala que prefieren a una mujer.

•••

UPPERCUT: Esta jornada de decisiones ocurre el mismo día en que el operador de Monreal en el Senado, José Manuel del Río Virgen, fue capturado en Veracruz por el gobierno de Cuitláhuac García por supuesto homicidio.

POR ALEJANDRO SÁNCHEZ
CONTRALASCUERDASMX@GMAIL.COM 
@ALEXSANCHEZMX

PAL

SIGUE LEYENDO

Un lío el reemplacamiento en CDMX

AMLO tan fuerte como Salinas de Gortari

La dinastía Zaga se especializó en defraudación fiscal