CONTRA LAS CUERDAS

De como venció Tere Jiménez a Toño Martín del Campo

El senador Antonio Martín del Campo perdió la contienda interna por la candidatura del PAN al gobierno de Aguascalientes, pero como parte de las negociaciones para destrabar el proceso aseguró la reelección de la senaduría

OPINIÓN

·
Alejandro Sánchez / Contra las Cuerdas / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

El senador Antonio Martín del Campo perdió la contienda interna por la candidatura del PAN al gobierno de Aguascalientes, pero como parte de las negociaciones para destrabar el proceso aseguró la reelección de la senaduría y posicionamientos de su equipo en lo que será el próximo gabinete de Tere Jiménez en caso de que ella gane las elecciones el próximo año.

Del Campo no se irá a Movimiento Ciudadano a pesar de los acercamientos que sostuvo con el partido de Dante Delgado, que le sirvieron para incrementar su valor al interior de Acción Nacional al jugar con la amenaza de romper y llevarse todo su capital al servicio de Movimiento Ciudadano.

TE PUEDE INTERESAR: Lucha contra obesidad infantil queda a medias

Además, el senador firmó un documento para quedarse en el partido y operar con sus bases a favor de su compañera, con quien ya había hecho algunos acuerdos al ganar ella la alcaldía de Aguascalientes, como posicionar a integrantes de su equipo de trabajo en la estructura municipal.

El nuevo acuerdo pudo hacerse luego de que el senador Del Campo pusiera como condición la realización de la última encuesta en que se midiera la popularidad de ambos aspirantes, posición frente a adversarios internos y de otras fuerzas políticas a través de una firma designada por él.

Con la operación directa de Santiago Creel, designado como delegado del PAN en Aguascalientes, el partido resolvió sus diferencias internas y por fin pudo nombrarla precandidata de unidad.

La figura de Marko Cortés había complicado las relaciones entre los grupos al fijar una postura parcial hacía Jiménez, situación que abrió una confrontación con el gobernador Martín Orozco y su candidato Antonio Martín del Campo.

Creel tejió fino entre las corrientes para retomar el diálogo coincidiendo con la batuta asumida en su partido como puente de comunicación con el gobierno federal con quien Cortés tenía choque directo, sobre todo con López Obrador. Pero fue el presidente precisamente quien pidió a Adán Augusto, secretario de Gobernación, reunirse con Creel tras la solicitud que este hiciera durante una conferencia de prensa.

Tere Jiménez no podía ocultar ayer la alegría de su nombramiento como precandidata del Partido Acción Nacional al gobierno de Aguascalientes.

La vimos entusiasmada con Jumsuit, pantalón con blusa en una misma pieza de color azul rey, después de varias semanas de fuertes disputas entre los grupos.

No saldrá de vacaciones y se pondrá a trabajar duro porque si hay alguien que sabe lo que es confiarse es ella, pues por la candidatura como diputada federal iba 20 puntos abajo de su principal competidor, un militante del PRI y fuerte exrepresentante de la CTM que sintió el triunfo adelantado, pero al final terminó siendo aplastado por Tere.

TE PUEDE INTERESAR: Mancera con el agua en el cuello

Uppercut: Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, envió un documento a la presidenta del Congreso local de Veracruz, Cecilia Josefina Guevara, donde documenta jurídicamente delitos a los derechos humanos con pretexto de ultraje a la autoridad. El legislador asegura que de parte del gobierno de Cuitláhuac García se pone todo el peso de la justicia sobre ciudadanos, que son encarcelados a pesar de no poder recabar pruebas sobre delitos en su contra. En el documento en poder de esta columna, Monreal expone casos particulares donde se viola el derecho humano de la seguridad jurídica. "Por lo anteriormente expuesto y fundado, solicito atentamente al Congreso del Estado de Veracruz que, con pleno respeto a su autonomía y de acuerdo con el paradigma de los derechos humanos, lleve a cabo las acciones legislativas que correspondan para derogar el tipo penal de ultrajes a la autoridad, toda vez que su existencia ha dado lugar a eventos en los que se acusa de manera arbitraria a personas, privándolas de su libertad".

POR ALEJANDRO SÁNCHEZ
CONTRALASCUERDASMX@GMAIL.COM 
@ALEXSANCHEZMX

Sigue leyendo:

Alfaro se queda chiflando en la loma

Las Fuerzas Armadas y el Presidente siguen siendo tema

Una papa caliente en la Suprema Corte

CAR