CONTRA LAS CUERDAS

La dinastía Zaga se especializó en defraudación fiscal

Le pisan los talones al prófugo Rafael Zaga Tawill y descubren nuevas operaciones irregulares a cargo de sus hijos

OPINIÓN

·
Alejandro Sánchez / Contra las Cuerdas / Opinión El Heraldo de México Créditos: Especial

Rafael Zaga Tawill está prófugo de la justicia desde hace siete meses al estar acusado de ser uno de los mayores defraudadores fiscales de nuestro país.

La autoridad le pisa los talones y podría caer antes de terminar el año debido a que, aún cuando huye de la justicia, se detectaron nuevos elementos de su red de estafa contra el fisco y ésta ha dejado rastro.

Su hermano Teófilo, detenido en abril pasado, acusado de delincuencia organizada y lavado por la Unidad de Inteligencia Financiera.

La punta del iceberg sin duda para descubrir a este clan, fue el fraude que a través de la empresa Telra cometieron en contra del Infonavit, al saquearlo con 5 mil millones de pesos durante el sexenio de Peña Nieto.

Existen, sin embargo, muchos otros elementos en su historial financiero que no lograron acreditarse y que hablan de un personaje que desde hace más de 10 años comenzó a trazar un complejo sistema financiero en el que los gastos jamás coincidieron con los ingresos.

Se descubrió que la declaración fiscal de Rafael en 2017 tuvo ingresos exentos por más de 2 mil millones de pesos y en el 2018 por otros 700 millones que no fueron identificados.

La irregularidad de las operaciones también alcanzan a su hijo Alberto Zaga Hanono, también prófugo y quien junto con su hermano Elías Zaga Hanono siguen realizando movimientos financieros, tanto en el sistema bancario mexicano como en el internacional.

En mayo de este año, unos cuantos días después de que su tío fuera detenido, realizó abonos a una cuenta por más de 42 millones de pesos para después disponerlos de manera inmediata a otra de las empresas de la familia Power Green y con las cuales Rafael Zaga mantiene relación directa.

Qué bonita familia de defraudadores fiscales que levantaron una aparatosa red delincuencial contra el sistema financiero público, pero en breve podría llegarles su turno para que paguen por los daños contra las finanzas públicas.

•••

UPPERCUT: ¿Cómo se porta Alejandro Murat?  Bien, contesta el presidente López Obrador, a quien ha presumido como uno de los mejores gobernadores del PRI al tiempo que apuntala a dos principales figuras al destacar sus nombres y para no equivocarse da el de un hombre y una mujer. A Salomón Jara y a Susana Harp los metió en una burbuja como consagrados. En una visita reciente, con habilidad, un periodista le preguntó: ¿Un hombre o una mujer para Oaxaca? Lo que digan los oaxaqueños, contestó AMLO. No hay que quitarle los ojos de cada movimiento político a quien puede ser la primera mujer en gobernar el estado de Porfirio Díaz. Se dice fuerte y quedito en Morena, la vía de la paridad puede cuadrar la candidatura.

POR ALEJANDRO SÁNCHEZ
CONTRALASCUERDASMX@GMAIL.COM 
@ALEXSANCHEZMX

PAL

Sigue leyendo

Otra estrella para la Corte

Astillero y la señorita Vilchis frente a frente

Infante Gonzales se expuso al ridículo