CONTRA LAS CUERDAS

PRI rompe coalición en Q. ROO por Palazuelos

En el plano nacional, los acuerdos entre partidos políticos suelen ser unos, pero en el mapa regional los intereses a veces son distintos

OPINIÓN

·
Alejandro Sánchez / Contra las Cuerdas / Opinión El Heraldo de México Créditos: Especial

Qué tan adelantadas van las negociaciones del PRD con Roberto Palazuelos, el Diamante Negro, que la próxima plenaria de sus diputados federales se llevará a cabo en Quintana Roo, en enero, de cara al venidero periodo de la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados.

Es un hecho que la plana mayor de ese partido busca apoyarlo porque, de acuerdo con los estudios de opinión, el actor tiene todas las posibilidades de hacerse de una de las seis gubernaturas que estarán en disputa en 2024. Según las consultas realizadas por esta columna, el Partido Acción Nacional sí se sumaría a la propuesta.

TE PUEDE INTERESAR: El regreso de AMLO a la plaza pública

Hay acuerdos muy claros entre PAN y PRD para apoyar a los candidatos mejor posicionados y, salvo Quintana Roo y Oaxaca, no habrá coalición como en Durango, Aguascalientes, Hidalgo y Tamaulipas. En estos cuatro estados, el partido albiazul llevará mano en el proceso de elección del abanderado.

En Quintana Roo, el PRI no quiere jugar por extrañas alianzas e intereses. Si bien el PVEM es aliado de Morena, el ecologista no tiene rupturas en su totalidad con el tricolor. En el plano nacional, los acuerdos suelen ser unos, pero en el mapa regional los intereses a veces son distintos, y en esa zona del Caribe, PRI y PVEM suelen ser la misma moneda, por lo que terminarán dando su apoyo a Morena. El Verde tiene precio por su fuerte presencia en ese lugar del país.

“Parece ser, por la información que yo tengo, que Alito se está bajando por una situación de facto y no institucional; por una situación de sociedad, de amistad con alguien que ni voy a decir, por eso se salió para que no llegue tan fuerte Palazuelos. ¿Pero te digo algo?, y te lo digo con todo cariño y con todo respeto, y también al Revolucionario Institucional: aquí en Quintana Roo la salida del PRI nos hace un favor, bendito sea el señor que se salió, porque aquí el PRI le ha hecho mucho daño a este estado, muchísimo daño. ¡Yo, con Acción Nacional y con el Partido de la Revolución Democrática, por Quintana Roo, sí voy!”, aseguró Palazuelos en una entrevista local. 

Aunque el partido de Dante Delgado, Movimiento Ciudadano, no descartó del todo la posibilidad de darle la candidatura a Roberto Palazuelos, el actor y hotelero ya dijo a sus amigos más cercanos que se va a terminar decidiendo por el PRD.

El sol azteca fue uno de los primeros institutos políticos que se tomó en serio la idea de candidatearlo y, en correspondencia, el empresario ya coopera con los preparativos de la reunión plenaria de los diputados federales en Quintana Roo.

TE PUEDE INTERESAR: Las Fuerzas Armadas y el presidente siguen siendo tema

•••

UPPERCUT: Sobre las alianzas del PAN y PRD no se debe olvidar que Jesús Ortega y Angélica de la Peña (esposos y líderes de Nueva Izquierda) son de Aguascalientes y votan en esa entidad. Como parte de las buenas relaciones que traen ambos grupos políticos, veremos muy activa a De Peña, una mujer de lucha feminista, muy activa en la campaña por la gubernatura de Tere Jiménez, precandidata del PAN al gobierno de Aguascalientes.

POR ALEJANDRO SÁNCHEZ
CONTRALASCUERDASMX@GMAIL.COM 
@ALEXSANCHEZMX

Sigue leyendo:

Una papa caliente en la Suprema Corte

Roberto Palazuelos, ¿Candidato de Va por México?

Inédito: 400 alcaldes se apersonan en la Cámara de Diputados

PAL