CONTRA LAS CUERDAS

Roberto Palazuelos, ¿Candidato de Va por México?

En tan solo cuatro días, después de que el actor levantó la mano para gobernar Quintana Roo, se colocó en tercer lugar y dejó abajo a políticas de trayectoria que han trabajado por la candidatura...

OPINIÓN

·
Alejandro Sánchez / Contra las Cuerdas / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

El actor y empresario Roberto Palazuelos quiere ser candidato sí o sí a la gubernatura de Quintana Roo y parece que puede lograrlo. 

El Diamante Negro viajó a la Ciudad de México para reunirse ayer con Jesús Zambrano y Luis Espinosa Cházaro, presidente del PRD y coordinador del mismo partido en la Cámara de Diputados, para negociar la candidatura. 

De acuerdo con fotos obtenidas por este espacio, comieron en un restaurante de la capital. Fuentes enteradas de la negociación también revelaron que hay avances para que Palazuelos se quede con la candidatura del sol azteca. 

Dentro de los personajes mejor evaluados en la entidad, según un estudio que mandó a levantar el PRD, Palazuelos trae buenos números. 

Falta que Zambrano y Espinosa Cházaro hagan labor de convencimiento con sus homólogos del PRI y PAN para, en caso de concretarse, el actor sea postulado por la Coalición Va por México. Los acuerdos entre estos tres partidos es postular a los personajes mejor posicionados en los estados donde habrá elecciones en 2022. Solo en Oaxaca parece que no habrá coalición; sin embargo, en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Tamaulipas y Quintana Roo sí. O sea, los perredistas se le adelantaron a los panistas y priistas con el más popular en este momento. 

Una vez que levantó la mano, en sólo cuatro días el actor y empresario llegó hasta el tercer lugar de las referencias ciudadanas, de acuerdo con una encuesta de la Consultora Massive Caller, que trabaja para Morena. 

El actor desprecia a Morena y aunque se había anotado sin invitación en la lista de Movimiento Ciudadano al declarar que podía ser el candidato del partido de Dante Delgado --"porque ahí suelen postular ciudadanos y no necesariamente políticos"--, de inmediato el presidente nacional del instituto naranja, Clemente Castañeda, salió a desmentir rumores sobre supuestas negociaciones con el empresario hotelero en Quintana Roo.

Ni tardos ni perezosos, los perredistas Zambrano y Espinosa Cházaro promovieron el acercamiento con él y ahora están con amplias posibilidades de lanzarlo, sobre todo, revelaron las fuentes, cuando ya se sabe para quién va a operar el gobernador saliente, Carlos Joaquín González, quien llegó postulado por la alianza PAN-PRD, pues precisamente ayer López Obrador dijo que lo invitará a trabajar a su administración. 

*** 

Uppercut: Le calaron fuerte al presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, las aseveraciones de la ministra Norma Lucía Piña, quien al invalidar la ley Zaldívar, llamó, sin citar a nadie por su nombre, a mantener la independencia de las instituciones porque la función de los representantes de un poder no es complacer a otro. Él, sin embargo, acusó recibo y dijo que no admiten la calificación de la ministra, que debería preocuparse por la corrupción en el Poder Judicial, incluida la Suprema Corte. 

POR ALEJANDRO SÁNCHEZ
CONTRALASCUERDASMX@GMAIL.COM 
@ALEXSANCHEZMX

MAAZ